Empresas y finanzas

Credit Suisse asume un impacto de casi 4.000 millones por Archegos y Greensill: renueva la cúpula, baja dividendo y suspende recompras

  • La caída del hedge funds podría haber afectado también a Deutsche Bank
  • Salen de la entidad los responsables de banca de inversión y de riesgos

Credit Suisse espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (3.973 millones de euros) como consecuencia del incumplimiento de un hedge fund estadounidense de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas, lo que podría resultar en pérdidas antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos (812 millones de euros) en el primer trimestre de 2021. Además, ha anunciado que prescinde de los responsables de banca de inversión y riesgos, recorta el dividendo y suspende las recompras de acciones.

Junto al colapso de Archegos, que le costó al banco suizo una caída del 13,8% en sus acciones en la Bolsa de Zúrich el pasado 29 de marzo, el banco también se vio afectado en marzo por la declaración de insolvencia de la firma de servicios financieros Greensill Capital, que obligó a Credit Suisse a congelar 10.000 millones de dólares en fondos de inversión.

Según el consejero delegado de Credit Suisse, Thomas Gottstein, "estas grandes pérdidas son inaceptables (...) y han causado gran preocupación en nuestros accionistas", por lo que la dirección de la entidad "está firmemente comprometida a enfrentar esta situación, en la que deben aprenderse lecciones".

Credit Suisse señaló en el comunicado que su negocio en los fondos de cobertura estadounidenses y otras actividades financieras relacionadas "requieren notable revisión y escrutinio" y en ese sentido señaló que la mesa directiva del banco ha iniciado una investigación relativa.

La entidad añadió que su programa de recompra de acciones se suspenderá tras completarse las recompras del primer trimestre y no se retomará hasta que el grupo vuelva a obtener los ratios de capital que se ha puesto como meta y restablezca el dividendo.

El grupo publicará sus resultados del primer trimestre el próximo 22 de abril.

el consejero delegado de banca de inversión de Credit Suisse, Brian Chin, abandonará su cargo el próximo 30 de abril, mientras que la jefa de riesgos de la entidad, Lara Warner, cesará desde este martes en sus funciones en el consejo. Ambos directivos abandonarán Credit Suisse.

De este modo, con efecto a partir del próximo 1 de mayo, Christian Meissner ha sido designado consejero delegado de banca de inversión y miembro del consejo de administración, mientras que Joachim Oechslin ha sido nombrado como responsable provisional de riesgos y miembro del consejo del banco con efectos inmediatos.

La liquidación de unos 30.000 millones de dólares de Archegos, gestionado por el inversor chino Bill Hwang, acusado en el pasado de fraude, también causó millonarias pérdidas al banco de inversión japonés Nomura y se teme que también haya perjudicado a otras entidades como Deutsche Bank o Mitsubishi UFJ.

El batacazo financiero, según los observadores bursátiles, obliga a sopesar de nuevo el riesgo de productos financieros derivados, que ya estuvieron detrás de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los detonantes de la gran crisis financiera mundial de 2008.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin