Empresas y finanzas

El juego online triplica su negocio desde 2015 y Garzón renueva una docena de licencias a operadores en Malta

  • El mercado alcanzó unos ingresos el año pasado de 851 millones
  • Nunca antes había habido cifras tan altas de negocio y jugadores

El juego online crece a velocidad de vértigo en España, aunque los grandes operadores tienen la licencia para gestionar el negocio y sus ingresos en el país desde Malta. Desde que fue nombrado ministro de Consumo en enero de 2020, Alberto Garzón, ha renovado así una docena de licencias a compañías que operan desde la isla mediterránea, que, como Luxemburgo o Irlanda, ofrece ventajas fiscales y baja tributación frente al resto de la Unión Europea. Todo ello, al mismo tiempo, que limita su publicidad.

Entre otras compañías, han logrado así renovar sus licencias en los últimos meses compañías como TSG Interactive, la dueña de Pokerstars.es; Electraworks, que opera con enseñas como Bwin.es, Partycasino.es o Partypoker.es; Whg Spain, que gestiona la marca Williamhill.es; Betfair International, con Betfair.es; Beatya Online, con Starvegas.es o Hillside, propietaria de Bet365.es, aunque en este caso tiene también licencia una filial con sede en España.

Entre los grandes operadores hay, no obstante, dos casos significativos que han trasladado su sede de Malta a Ceuta. Es el caso de Betway, la firma propietaria de Betway.es y, sobre todo, de 888 Spain PLC, uno de los gigantes del sector, que operaba con licencia hasta el pasado mes de septiembre en Malta y que se ha trasladado a la ciudad autónoma con el nombre de 888 Online Games España, gestionando marcas como 888.es o 888poker.es, entre otras.

Y, asimismo, también operan con licencia desde España dos de los grandes del sector: el grupo Cirsa, con Sportium Apuestas Digital y Codere, ambas con el domicilio social en Madrid.

Fuerte crecimiento

La renovación de las licencias en Malta coincide con un momento álgido para el sector del juego online, que ha triplicado prácticamente sus ingresos en tan solo cinco años, al pasar de 338 millones en 2015 a un total de 851 millones al cierre del último ejercicio el pasado 31 de diciembre. El margen de juego, los ingresos que logran los operadores una vez descontados los premios, registró el año pasado, en concreto, un crecimiento del 13,7%, hasta alcanzar un volumen récord de negocio.

Pero no solo crece la facturación, sino también el número de cuentas activas, que se ha duplicado igualmente desde 2015 al pasar de 1,5 millones a un total de 2,9 millones, aunque de acuerdo con los datos del último informe de la Dirección General del Juego el número de jugadores era algo menor, de 1,48 millones de personas.

Del total del negocio en España, el 42,92% se corresponde con ingresos en apuestas; el 41,23 en casinos online; el 12,96% en póquer; el 1,94% en bingo y tan solo el 0,9% en concursos. A pesar de la concesión de licencias fuera de España y el fuerte crecimiento que está experimentando el negocio, con cifras récord tanto en el número de cuentas como en el de jugadores en activo, el ministro Alberto Garzón mantiene las mismas líneas en su cruzada contra el sector.

Publicidad

Así, por ejemplo, desde el pasado jueves no se pueden emitir más anuncios que utilicen a famosos para la promoción de apuestas, en línea con el calendario de prohibiciones que se estableció en el Real Decreto sobre las Comunicaciones Comerciales del juego online, que entró en vigor el pasado 5 de noviembre tras ser aprobado por el Gobierno a instancias del Ministerio de Consumo.

La siguiente limitación que entrará en vigor será en mayo para dar tiempo a las empresas a adaptar sus campañas. Así, desde el día 1 del próximo mes quedarán prohibidos también los bonos promocionales y entrará en vigor la regulación de la publicidad en Internet: ni en webs ni por email ni en redes sociales.

La mayor reestricción aprobada no llegará, sin embargo, hasta finales del verano porque el 30 de agosto es el último día para que los clubes de fútbol extingan los patrocinios de casas de apuestas online. Consumo permitió agotar la temporada 2020-2021, pero descartó las moratorias de hasta tres años que solicitaron algunos equipos con contratos que estaban recién firmados.

Competencia desleal

El sector del juego lleva tiempo criticando que el Gobierno limite su actividad, restringiendo, por ejemplo, la capacidad de publicitarse mientras da vía libre a Loterías y la Once, algo que consideran que provoca competencia desleal.

Desde la patronal Cejuego han asegurado así en reiteradas ocasiones que "cuando la Lotería del Niño, tal y como ha ocurrido, le toca a un niño, pone de manifiesto la existencia de varias inconsistencias en la sociedad en la que operamos las empresas del juego, ya sean públicas o privadas, ya que juego es juego sea de la índole que sea". Cejuego se muestra crítica, además, con el hecho de que Loterías utilice la imagen de los niños de San Ildefonso para promocionarse.

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forum Comentarios 5

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RIO ROJO
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Esa rs la hopocresia de la ADMINISTRACIÓN vs GOBIERNO. Cuando la organiza LA MAFIA DE HACIENDA es buena la Loteria pública, si la organizan empresas privadas en mala para la sociedad.

GENTUZA DE POLITICOS.

Puntuación 8
#1
Manuel
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La loteria es un negocio donde la casa nunca pierce, es una obscenidad privatizarlo, deberia de haber unicamente loteria del estado u ONGs.

Puntuación -3
#2
Tracy
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Opa de cirsa a Codere esta semana a 2,85 eur

Puntuación 0
#3
No molestéis a las empresas de juego online por favorr
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Dejad que se arruinen sin molestar...

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#4
Ramón PRC
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Va a haber muchos cambios https://www.xn--tmbola-bxa.es/

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#5