Empresas y finanzas

Iberdrola compra tres eólicas con 163 MW en Polonia a la china CEE

  • Las plantas tienen contratos de compra venta de energía de 10 años
  • La operación ronda los 100 millones de euros según fuentes del mercado
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo.

Iberdrola ha anunciado la compra de tres parques eólicos en Polonia a la sociedad de origen chino CEE Equity Partner. Tienen una potencia total de 163 MW y la mayoría de su producción está vendida de antemano durante los próximos 10 años.

Según informa la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en un comunicado de prensa, dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve. No ha trascendido el importe de la operación, pero fuentes del mercado indican que ronda los 100 millones de euros.

Iberdrola entró en Polonia el año pasado, con la compra del 70% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos eólicos marinos, con una cartera bruta de hasta 7.300 MW. Ahora refuerza su posición en el país con la adquisición a CEE, el vehículo de China Exim Bank y de otros inversores institucionales para canalizar unos 1.000 millones de euros en Europa central y oriental.

Iberdrola explica que la operación está alineada con su estrategia de crecimiento en países con rating "A-" y ambiciosos objetivos renovables: Polonia aspira a que el 23% de su mix energético en 2030 proceda de energías limpias y para ello prevé poner en marcha 8.000 MW de capacidad eólica marina en esta década.

Añade que la adquisición impulsa la puesta en marcha del Sea Baltic Hub, un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios para instalaciones en tierra y aguas adentro, además de proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en el eje Alemania, Polonia y Suecia. El Báltico tiene un potencial de desarrollo eólico marino de 93.000 MW, de los que 28.000 MW se ubicarían en aguas polacas.

En eólica terrestre, la cartera del Grupo superaba los 16.000 MW a cierre de 2020, mientras que la marina se elevaba a 19.000 MW; 9.000 MW de ellos listos para su construcción.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nekane la sugekume
A Favor
En Contra

IBERTROLA, la empresa preferida por los nazis vascos a los que llena de dinero las arcas con las ganancias que expolia en España.

Puntuación -3
#1