Empresas y finanzas

La crisis destruirá más de 3.400 agencias de viajes, hasta el 40%

  • El sector tiene en riesgo más de 30.000 empleos y reclama más ayudas directas
  • Exigen a las líneas aéreas el reembolso de 150 millones por cancelaciones
Martí Sarrate, presidente de Acave. eE

La crisis derivada de la pandemia provocará el cierre de entre el 36% y el 40% de los puntos de venta de las agencias de viajes en España este mismo año, lo que supone entre 3.420 y 3.800 de los 9.500 que había en 2019, según las estimaciones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

Hasta ahora, ya han cerrado en torno al 20% (1.900). Asimismo, la organización calcula que el 15% de las 6.000 empresas de agencias que viajes -el 80% pymes y micropymes- que había antes de la llegada del Covid-19 ha echado el cierre definitivo, lo que implica 900 compañías. El impacto en el tejido empresarial ha generado la destrucción de 10.200 empleos de los 69.500 que había en 2019 y la previsión de Acave es que si no hay nuevas medidas ni se reanuda antes la actividad turística se perderá del 40% al 50% de los puestos de trabajo, es decir, entre 27.800 y 34.750.

Con la Semana Santa "prácticamente perdida", según señala Martí Sarrate, presidente de Acave, a 'elEconomista', la mirada se dirige ahora hacia el verano, si bien "todavía es temprano porque sí que hay alguna pregunta pero reservas en firme muy pocas a la espera de ver cómo acaba la normativa de restricciones y de unificación de criterios", señala. Además, apunta, la pandemia ha propiciado que "el nuevo consumidor reservará con menos antelación que hasta ahora".

La perspectiva de Acave es que el turismo "se empezará a reactivar en el segundo semestre de 2021

La perspectiva de Acave es que el turismo "se empezará a reactivar en el segundo semestre de 2021, empezando por el nacional, seguido del europeo, el asiático, el de Estados Unidos y, en último lugar, el de América Latina". Así, Sarrate proyecta alcanzar este años entre el 30% y el 40% de la facturación de 2019. En 2020 ya cayó casi el 90%, desde 21.000 millones de euros a 2.500 millones, por tanto, en 2021 se situaría en 8.400 millones. "La recuperación más fuerte se producirá a partir de enero 2022" y para ver los niveles de 2019 tardará aún "de 2,5 a cuatro años".

"A diferencia de otras actividades, podemos abrir pero no lo hacemos porque no tenemos producto, conectividad ni clientes", advierte Sarrate, quien demanda que "se unifiquen criterios en la Unión Europea en torno al certificado sanitario digital". Asimismo, reclama "ampliar y alargar" las ayudas directas de 11.000 millones anunciadas por el Gobierno. También urge a las aerolíneas a reembolsar los 150 millones pendientes por cancelaciones -llegó a haber 450 millones-.

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