Empresas y finanzas

Aliseda lanza una plataforma para vender viviendas 100% 'online'

  • Prevé que este proceso concentre hasta el 20% de sus ventas a finales de 2022

Aliseda da un paso más en la digitalización del mercado residencial con el lanzamiento de la primera plataforma de compra 100% online de Europa.

Este nuevo canal de venta, que en un principio incluirá viviendas y locales, complementará la venta tradicional de la compañía que cuenta con una red de 700 agentes. "El objetivo es intentar abarcar un mercado inmobiliario más amplio y tener una mayor cuota", explica Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda y Anticipa.

En la nueva plataforma, que nace con una base de 9.000 viviendas disponibles para comprarse totalmente de forma digital, se incluyen activos de Aliseda y de Holapisos (Anticipa), y según las previsiones de la compañía participada por Blackstone y Banco Santander el objetivo es que acapare "en un inicio el 5% de las ventas, para llegar al 15-20% a finales del próximo año", concreta Mendiluce.

Según explica el directivo, este canal permitirá que toda la cadena comercial sea controlada y dirigida a través de un teléfono móvil o dispositivo tecnológico como ordenadores y tablets, y el cliente contará además con apoyo telefónico y de los agentes físicos para dar una "mayor satisfacción al cliente".

Las viviendas disponibles para la compra online contarán con vídeos 360 y se podrían visitar físicamente. Si bien, en la nueva plataforma será posible realizar la reserva sin necesidad de hacer una visita in situ. Una vez abonados los 1.000 euros de la reserva el equipo de Aliseda se pondrá en contacto con el comprador para comunicarle los pasos a seguir, que consistirán en subir a la plataforma la documentación necesaria antes de la escritura.

Este último paso, que incluye la firma ante notario, si que deberá ser en persona de momento por exigencias legales, si bien, la compañía está trabajando para poder hacerlo también en un futuro de forma online mediante tecnología Blockchain.

Mendiluce ha defendido que se trata de una iniciativa "pionera" tanto en España como en toda Europa, ya que es la primera plataforma de este tipo escalable, es decir, que se puede adaptar de forma masiva y no únicamente en determinadas zonas concretas.

De hecho, las 9.000 viviendas ya disponibles en su plataforma se distribuyen en Madrid, la zona Levante, Andalucía, Aragón, Galicia y resto del Norte de España, un entorno rural en el que Aliseda no descarta que también la compra 100% digital pueda tener un nivel alto de penetración.

Redefinición del negocio inmobiliario

Esta nueva plataforma va en línea con la estrategia de la compañía, que desde 2018 ha redefinido el concepto de oferta inmobiliaria, con una apuesta por ofrecer a sus clientes alternativas no convencionales de compra de pisos, suelos y activos terciarios.

Así, Mendiluce ha recordado que han apostado los últimos tres años por escuchar a sus clientes y ofrecer fórmulas con facilidades de pago que han permitido a muchos particulares acceder a pisos (plan Precio Mínimo Garantizado), a promotores a poner en marcha sus proyectos inmobiliarios (Plan Suelo Fácil, entre otros) y a los emprendedores a poner en marcha proyectos empresariales (Plan Industrial Flexible, entre otros).

El nuevo modelo de compra digital se pondrá en marcha de forma progresiva. Ya es posible completar la búsqueda del inmueble, reservar online, gestionar la visita al activo y el envío de la documentación necesaria. En mayo, el proceso se completará con la posibilidad de llevar a cabo todos los trámites normativos para la adquisición de un inmueble.

No obstante, la compañía no se para aquí y ha puesto en marcha un proceso interno de innovación para incorporar todas las nuevas tecnologías que se puedan incorporar al sector inmobiliario como el blockchain, entre otras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin