Empresas y finanzas

Anticorrupción pide para Rato más de 80 años de cárcel por fraude fiscal, corrupción y blanqueo

  • La Fiscalía le acusa de defraudar más de 8,5 millones de euros
  • La tesis fiscal apunta a que ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto

La Fiscalía ha solicitado en su escrito de conclusiones provisionales más de 80 años de cárcel para el exministro de Economía Rodrigo Rato por supuestamente defraudar más de 8,5 millones de euros, acusándole de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, entre otros, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio.

El Ministerio Público ha acusado a Rato de once delitos contra la Hacienda Pública, pidiendo penas de entre cuatro y seis años de cárcel por cada uno; uno de blanqueo de capitales, por el que reclama seis años; otro de insolvencia punible, por el que pide cuatro años; otro de corrupción en los negocios, con una solicitud de pena de otros cuatro años; y de un delito de falsedad documental, al que apareja otros tres años.

A esta petición, el Ministerio Fiscal ha sumado las correspondientes penas de multa y accesorias y la indemnización a la administración tributaria por las cantidades defraudadas.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, se han identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15.633.056,87 euros y las cuotas defraudadas ascenderían a 8.586.121,67 euros.

De acuerdo con las tesis fiscales, Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares, en una operativa desconocida por el fisco español y que habría constituido hechos imponibles entre 2005 y 2015.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chorizo
A Favor
En Contra

Poco me parece!

Puntuación -5
#1
Menos despiste
A Favor
En Contra

Sentencia de los ERE,s de ANDALUCÍA ya.

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

mae mía, con "el milagro económico", presuntamente

Puntuación -1
#3
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Como buen andaluz que reparta con los de los eres.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

¿ CUANTOS AÑOS DEBERÍAN DE PONERLE O HABERLE PUESTO A LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO QUE CON RATO POR ROBAR MAS DE MIL MILLONES DE EUROS ?

Puntuación 4
#5
JonS
A Favor
En Contra

Otro corrupto patanegra del PP, de los que no puede salir de casa sin su banderita de España en la muñeca. ¡Pensar que este golfo pudo haber sido presidente del Gobierno!.

Puntuación 0
#6