Empresas y finanzas

Quintiliano (McDonald's): "España es prioritaria y vamos a crear 3.000 puestos de trabajo en tres años"

  • "El objetivo es abrir en los próximos tres años 20 o 25 restaurantes anuales"
Luis Quintiliano, Director general de McDonald's España

Tras ocupar en los últimos años la dirección de McDonald's en Texas, Oklahoma, Kansas, Luisiana y Arkansas (EEUU), Luis Quintiliano llegó el pasado septiembre a la dirección general de McDonald's en España. De origen brasileño, licenciado en Ingeniería Industrial, posee un máster en Administración de Empresas en la Northwestern University's Kellogg School of Management y otro en Negocios y Marketing en la Fundación Getulio Vargas. Justo cuando la compañía cumple 40 años de su llegada al país asume el reto de superar la crisis causada por la pandemia y reforzar el liderazgo del grupo con una apuesta firme por la digitalización y el delivery.

¿Qué valoración hace de estos primeros meses al frente de la empresa?

Aunque estamos en una situación muy dura para la ciudadanía en general, tengo una valoración muy positiva por la calidad del equipo que encontré aquí, el trabajo de nuestros socios, los franquiciados y por los proveedores. En general, estoy impresionado por el nivel de compromiso e implicación de todo el sistema. Lógicamente, el resultado se ha visto afectado por el cierre dos meses de los restaurantes, pero aún así hemos ganado cuota de mercado y reforzado nuestro liderazgo.

¿Qué cuota de mercado tienen?

En el segmento QSR (Quick Service Restaurant o Restauración de Servicio Rápido) es del 30% a cierre de 2020, seis puntos por encima del segundo. Un dato a destacar es que en los restaurantes de McDonald's vendemos el doble por restaurante que la competencia.

¿Qué inversiones hay previstas en España?

El mercado español es prioritario y tenemos una apuesta a largo plazo. A pesar de la pandemia, hay que tener en cuenta que nosotros firmamos contratos con los franquiciados a 20 años. Nuestro objetivo es abrir en los próximos tres años de 20 a 25 restaurantes al año. Eso supondrá una inversión de 150 millones de euros y la creación de 3.000 empleos. Creemos en España, empleamos ya a 21.000 trabajadores y tenemos una visión a largo plazo.

Recuperación: "En el último trimestre del año se recuperará el mismo nivel de venta que en 2019"

En un país con tanto paro juvenil como el nuestro, ¿qué oportunidades ofrecen?

Somos uno de los 20 mayores empleadores de España. Es verdad que el reto es crear empleo joven, pero lo importante también es la calidad. La gran mayoría de nuestros contratos son indefinidos y se adaptan a la situación personal, ofreciendo además muchas oportunidades profesionales. Hay franquiciados con múltiples restaurantes que empezaron trabajando como empleados y que han ido creciendo puesto a puesto. Tenemos 536 restaurantes y cada uno con un gerente, dos o tres encargados... hay muchas oportunidades de hacer una carrera.

¿En qué zonas quieren crecer?

En toda España en general. No hay una zona predeterminada, tenemos unas herramientas fantásticas de estudio de mercado para decidir donde es bueno abrir.

¿Podría ser este año el de la recuperación?

Con cautela, pero soy optimista. En verano, ya con un mayor índice de vacunación, deberíamos alcanzar otra vez un buen ritmo de crecimiento y en el último trimestre recuperar las cifras de 2019. Sí, 2021 debería ser un año de recuperación, que será ya plena el próximo ejercicio.

Saludable: "Estoy orgulloso de la comida que vendemos, llevaría siempre a mi hijo de seis años"

¿Cuáles son las necesidades del sector?

Para un sector que ha sufrido tanto, son muy importantes las ayudas para apoyarlo. Otros países europeos, como Francia o Alemania, han dado ayudas desde el principio y eso les ha permitido soportar mejor la crisis. De todos modos, más que ayudas lo que creo es que hay que permitir al sector trabajar de forma segura y poder atender a nuestros clientes. Nosotros hemos invertido más de 5 millones para garantizar unos entornos seguros. Con aforos limitados si es necesario y de forma segura, pero que nos dejen hacer nuestro trabajo.

Con tanto cierre en el mercado, ¿va a haber un mayor desarrollo de la restauración organizada, una mayor profesionalización?

Es una mala noticia para el sector en general ver a tantos compañeros del sector de la restauración cerrando sus puertas. La salida de la crisis sería beneficiosa para todos. Yo creo que será lenta, pero tengo mucha esperanza en la vacunación de la población y, aunque es difícil hacer predicciones, iremos mejor mes a mes.

¿En qué medida se está acelerando la digitalización y el delivery?

La digitalización es uno de los pilares que nos va a ayudar a consolidar nuestro liderazgo en el sector. Así, lanzamos una nueva app, que supone un gran avance. La inteligencia artificial y la digitalización son tendencias que vienen para quedarse y ayudar al negocio. Respecto al delivery es también muy importante para la compañía. Las líneas de servicio fuera del restaurante, que además de delivery incluyen también McAuto y el Take-away han crecido mucho durante la crisis y suponen ya el 60% del negocio. En el delivery trabajamos con cuatro agregadores, Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Just Eat.

Proveedores: "Tenemos una cadena logística fantástica para poder tener la máxima frescura"

¿Le preocupa una mayor fiscalidad tal y como se propone a la comida rápida?

Espero que no se sobrecargue más con ningún impuesto a un sector que ha sido tan castigado durante la crisis. Yo estoy muy orgulloso de la calidad de la comida que servimos, llevaría a mi hijo de seis años cada vez que me lo pida, estoy muy tranquilo con la comida que servimos. Tenemos una inversión muy importante en logística para que los productos sean frescos, lleguen en unas horas y se consuman en cuatro o cinco días, y no utilizamos conservantes. El 75% de nuestro suministro viene de proveedores españoles, el 100% de la carne es de aquí.

¿Los proveedores españoles venden también fuera?

Sí, tenemos proveedores que venden sus productos en restaurantes de otros países, como Vegenat es una empresa de Pueblonuevo del Guadiana, en Badajoz, de la que viene la cebolla deshidratada que usamos y, por otro, está Helios, situada en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con los que trabajamos en las salsa de tomate ketchup.

¿Qué peso tienen las franquicias?

Nosotros queremos que el 95% de los restaurantes sean franquiciados y solo el 5% propios. Actualmente solo 48 de la red son restaurantes de la compañía y el resto están franquiciados.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

¿ Es posible mantener a una familia trabajando en el McDonald? Entonces...no saques tanto la cabeza.

Puntuación 24
#1
Burger Ecuador
A Favor
En Contra

El 90% de esos empleos serán para sudamericanos. Lo mismo en Burger King, KFC, etc. Sólo hay que ir a cualquier establecimiento para comprobarlo.

O bien ser español, enviar CV's a TODOS los establecimientos de Madrid y comprobar que no te llaman siquiera o como mucho te llama una vez y ya no te vuelven a llamar. Hasta la de RRHH era sudamericana!!!!!

Así que esos 3000 empleos os los podéis meter por el orificio corporal que más os plazca.

Y mientras, los españoles emigrando. Yo mismo, en cuanto se pase toda esta locura del virus. Donde no te quieren mejor no estar. Extranjeros en nuestro propio país. Asco.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

O sea, que van a seguir envenenando a la sociedad española...

Puntuación 26
#3
Kaborrasoelkabron
A Favor
En Contra

Solo vendéis basura y esos puestos de trabajo también lo son por sus condiciones laborales

Puntuación 22
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Años formándose para despachar un menú Big Mac, el sueño español vamos.

Puntuación 20
#5
A Favor
En Contra

Si de mi dependiera, os largabáis por donde habéis venido con viento fresco. Y...todos eso empleos que decís que váis a crear, os los metéis por el orto.

Por cada uno que establecéis, se pierden 200.

No creáis nada, sólo destruís.

Puntuación 23
#6
McBolivia
A Favor
En Contra

Al #3: Claro, no sólo nos discriminan a los Españoles a la hora de contratar personal, si no que además nos engordan como a gorrinos con esa basura prefabricada.

Lo más sano es coger carne picada en el carnicero y hacerte tus propias hamburguesas al natural, con bacon, lechuga fresca, pepinillos y salsa de miel-mostaza. Ni punto de comparación con esa McBasura, además de saber más a carne.

Así que por mi parte ya sabéis señores de mcdonalds, KFC y similares: si sólo contratais sudamericanos, que os compren el veneno los sudamericanos.

FIN.

Puntuación 20
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Jolines, lo que os pica que digan que quieren invertir en España... y en cuanto al trabajo, os quejáis de que no es suficientemente bueno y a la vez de que se lo llevan los inmigrantes, todo son quejas. Si los inmigrantes pagan impuestos me da igual quién se lleve estos trabajos.

Puntuación -15
#8
papi
A Favor
En Contra

España es prioritaria para todos los negocios de mierda de nulo valor añadido.

Puntuación 21
#9
Estafado
A Favor
En Contra

Sus productos son basura, no se pueden dar ni a los cerdos.

Puntuación 13
#10
KFColombia
A Favor
En Contra

A Carmen #8: Evidentemente hay inversiones positivas para un país como industria, sector financiero, tecnología, etc... E inversiones venenosas, como casinos, drogas, comida basura, etc.

Y respecto a los inmigrantes: o eres una enchufada, o funcionaria o formas parte de algún sector en el que no compites con inmigrantes, porque de lo contrario no te daría igual esta competencia abusiva de inmigración masiva y descontrolada con fines de devaluación salarial.

Saludos.

Puntuación 19
#11
Jimena
A Favor
En Contra

Sus carnes, hamburguesas, y demás bazofia que venden no se la echaría ni a los perros callejeros. Tan solo UNA VEZ en mi vida entre a un Max donald, UNA VEZ y ya hace unos 18 años con esto ya dejo claro mi opinión.

Respecto a los puestos de trabajo, desde luego para nada son los que permiten a una familia vivir o planificar para nada solo son paravsalur del paso.

En resumen que los monten en Alabama o en Illinois o en Arkansas..........

Puntuación 8
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. La culpa de la devaluación de salarios no es de los inmigrantes, es de los empresarios y la normativa que lo favorece.

Puntuación -7
#13
Carmen
A Favor
En Contra

No sé dónde leí que las mujeres que limpian se ven abocadas a cobrar 3 euros la hora por la competencia con la pandemia. Si yo pagara a alguien por limpiar en mi casa, es que me daría auténtica vergüenza pagar esa miseria. Para mí el culpable, el que comete delito contra el trabajador, sea inmigrante o no, es el que no paga bien.

Puntuación 5
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Y dudo mucho que una empresa como McDonals haga discriminación por nacionalidad, si acaso, si tienen preferencias de trabajadores, será que su experiencia será que los españoles en cuanto pueden se van del trabajo, y aún así, yo yendo poco a estos sitios, siempre me he encontrado mayoría de trabajadores españoles.

Puntuación -4
#15
Farrukitron
A Favor
En Contra

Dame veneno que quiero mooorir

Dame veneeeeEeeeEeno...

Puntuación 10
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Cuanto vago podemita que no quiere trabajar. Mcdonald’s y todas las empresas que crean empleo deben de ser bienvenidas.

Puntuación -7
#17
Pepelotas
A Favor
En Contra

Al #17 De vagos podemitas nada, muchos enviamos curriculums a este tipo de establecimientos y similares y nos descartan automáticamente, no se si por edad, sobrecualificación o qué pero el hecho es que a muchos que queremos trabajar no nos dan siquiera la oportunidad de ir a defendernos a una entrevista.

Y si hay algún trabajo de este tipo con falta de personal en España me gustaría saberlo, pero me da que no porque sencillamente NO HAY TRABAJO.

Puntuación 10
#18