Empresas y finanzas

McDonald's cumple 40 años en España: así ha sido su evolución hasta ahora

  • De un equipo de 20 personas la empresa ha pasado a contar actualmente con 21.000 empleados
  • En la actualidad cuenta con más de 535 restaurantes repartidos por toda España
Foto: Archivo.

McDonald's cumple este miércoles 40 años en España, y lo celebra haciendo un recorrido por cuatro décadas de historia en los que la compañía se ha caracterizado principalmente por su apuesta por el producto de origen local, su crecimiento sostenible y por haberse convertido en una de las empresas que más empleo generan, directa e indirectamente, en nuestro país.

Desde la inauguración de su primer restaurante, el 9 de marzo de 1981 en la Gran Vía madrileña, el crecimiento de McDonald's se ha mantenido constante en el tiempo, y esto se ha notado en todo el país. No sólo por el número de clientes a los que la marca iba llegando con sus productos sino también, y sobre todo, por la cantidad de puestos de trabajo  que la compañía iba generando. 

Luis Quintiliano, director general de McDonald's España, comenta: "Estas cuatro décadas de historia se caracterizan por la colaboración, confianza mutua y trabajo en equipo de los tres pilares sobre los que se asienta el sistema McDonald's: empleados, proveedores y nuestros socios, los franquiciados. Por eso hoy quiero expresar, una vez más, mi gratitud a todos ellos. Además, me gustaría extender este agradecimiento a nuestros consumidores. Porque su confianza y fidelidad han hecho posible que hoy seamos líderes en el sector de la restauración en España y estoy convencido de que así será también para los próximos cuarenta años. Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo ofrecerles esos buenos momentos que caracterizan a la marca, con la calidad, la seguridad y la asequibilidad de siempre". 

40 años innovando

"Nos vemos en McDonald's" fue el primer eslogan con el que la compañía se publicitaba en España, hace ahora 40 años. Desde el momento, el menú de McDonald's se ha ido ampliando y diversificando, para adaptarse a los diferentes gustos y necesidades de los clientes. 

Con el objetivo de reinventar la experiencia del cliente, McDonald's ha ido cambiando la atmósfera y el funcionamiento de sus establecimientos, combinando elementos tradicionales de éxito con las ventajas que ofrece la tecnología. Así, por ejemplo, con la implementación del sistema EOTF (Experience of the Future) las cocinas se transformaron para preparar los productos al momento, y garantizar de este modo la frescura y sabor. De igual forma, a la atención personalizada en mostrador se añadieron los kioscos digitales para optimizar los tiempos de espera, al tiempo que nacía la figura de los Responsables de Experiencia del Cliente, combinando así los avances en tecnología con la atención personalizada y cercana al consumidor que caracteriza a la marca. 

En esta misma línea de innovación, en los últimos años McDonald's ha incorporado nuevos servicios, como por ejemplo McDelivery (servicio de comida a domicilio), McCafé, la plataforma de hamburguesas premium Signature Collection o el servicio a mesa. 

La innovación más reciente se ha producido en el último año. A raíz de la emergencia sanitaria, McDonald's ha implementado un protocolo reforzado de seguridad e higiene, llamado Entorno Seguro, con el que la compañía ha maximizado aún más sus estrictas medidas de higiene y seguridad. 

Calidad y el origen local

Estos 40 años de historia de McDonald's en España se caracterizan, sobre todo, por el compromiso de la compañía con la calidad y el origen local. Más del 70% del volumen de compra de McDonald's en nuestro país procede de proveedores españoles o con sede en España.  Así, por ejemplo, toda la carne que emplea McDonald's en la elaboración de sus hamburguesas en 100% vacuno español, certificada con el sello AENOR y suministrada por OSI Food Solutions, con sede en Toledo. Por su parte, el pan de McDonald's lo elabora Aryzta Bakeries, en su sede de Daganzo de Arriba (Madrid). Los vegetales que ofrece McDonald's en sus restaurantes los suministra Florette, y proceden en su mayor parte de campos de Navarra y Murcia. Y así más de 35 proveedores españoles o con sede en España, con los que la compañía trabaja para dar suministro a los más de 535 restaurantes que tiene por todo el país. 

McDonald's, además, está comprometido con el medioambiente. Sus prioridades en materia medioambiental se centran en tres líneas de actuación: cambio climático, envases y reciclaje, y todos ellos se recogen en un movimiento colaborativo creado e impulsado por la compañía llamado Happy Change. Entre las medidas, destaca la disminución del uso de plásticos, con la retirada de las pajitas entre otras medidas, o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes, con la colaboración de Endesa X e Iberdrola, pretendiendo instalar más de 150 puntos de recarga a finales de año. 

Compromiso con las familias

Uno de los pilares fundamentales de la compañía a lo largo de estos 40 años de historia en nuestro país ha sido, y sigue siendo, el compromiso con las familias, que se materializa en la evolución que ha experimentado el Happy Meal, que actualmente ofrece un menú equilibrado, fomenta el consumo de frutas y verduras y ayuda a los padres a tomar decisiones gracias a la información nutricional de sus productos. Además, este compromiso va más allá de los restaurantes, ya que desde 1997, la compañía apoya la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald, que tiene como misión crear un hogar fuera de este en el que ayudar a familias con graves problemas de salud y se encuentran hospitalizados fuera de su lugar habitual de residencia.

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