Empresas y finanzas

El fondo ICG compra Alvinesa, la destilería de los March, por más de 320 millones de euros

  • Artá Capital trabajaba en la desinversión desde finales de 2019
Alvinesa elabora diferentes productos derivados de la uva. Foto: Dreamstime

El fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) comprará Alvinesa, la mayor destilería española, al imponerse en una dura subasta competitiva contra pesos pesados del sector y ofrecer una cantidad superior a los 320 millones de euros, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. Alvinesa, que elabora diferentes productos a partir de ingredientes naturales derivados de la uva, estaba participada por Artá Capital –el fondo de la familia March– desde el año 2017.

Con más de 855 millones de libras (996 millones de euros) en activos bajo gestión, el fondo ICG lleva años apostando por España, materializando inversiones como la compra de Konecta (los antiguos call centers del Santander), la farmacéutica Suanfarma o las clínicas dentales Vitaldent, entre otras. El negocio en España está liderado por Jaime Chocrón.

En un primer momento mostraron su interés por el activo numerosos gestores de capital riesgo que al final se echaron atrás

Cabe recordar que Artá Capital trabajaba en la desinversión desde finales de 2019, cuando contrató al banco de inversión Rothschild para que buscara posibles compradores. El asesoramiento legal de la operación ha recaído en King & Wood Mallesons y Allen & Overy. Sin embargo, la rapidez con la que evolucionó la pandemia hizo que Artá decidiera esperarse unos meses para relanzar la transacción con el objetivo de maximizar su inversión y de que los interesados tuvieran un horizonte de inversión más certero.

A la fase final del proceso, tal y como adelantó este diario, llegaron otros fondos como el estadounidense Riverside o el consorcio formado por Fremman Capital y Torreal (el fondo de los Abelló). Previamente, también miraron la compañía otros fondos como CapVest o Portobello, pero se retiraron de la subasta, según las mismas fuentes consultadas. De hecho, en un primer momento mostraron su interés por el activo numerosos gestores de capital riesgo –como MCH o Eurazeo–, pero muchos de ellos se retiraron por obligación de sus comités de inversión, que consideraban que Alvinesa desarrollaba su actividad en uno de los sectores prohibidos para muchos de ellos, el mundo del alcohol.

Negocio diversificado

Este tipo de limitación es frecuente por parte de muchos de sus inversores, que quieren sus carteras libres de polémicos productos como el alcohol, el tabaco o las armas. No obstante, la empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real), trabaja desde hace años diversificando su negocio y sus productos se usan en la industria de la cosmética, en la farmacéutica, para nutrición de animales, así como para la enología. Los expertos consultados apuntan a que el potencial de Alvinesa para crecer en mercados extranjeros es muy alta y ya cuenta con presencia en 16 países. A esto se añade también su profunda apuesta por la I+D+i, uno de los aspectos más valorados por el capital riesgo.

Alvinesa Natural Ingredients fue fundada por la familia Cantarero en 1993 y se ha convertido en una de las referencias del sector en el país, así como la joya de la corona en la cartera de Artá. Desde su entrada como minoritario, la firma ha crecido exponencialmente llegando a tener un ebitda superior a los 25 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin