
Leroy Merlin ha logrado sortear la crisis causada por el coronavirus y durante el año 2020 alcanzó una facturación de 2.650 millones de euros, lo que supone una caída de tan solo el 0,1% respecto al año anterior. Por su parte, el ebtit (resultado neto operativo) alcanzó los 127,2 millones de euros, un 50,5% más, fruto del plan de contención de inversiones de la compañía, las cuales se retomarán en el presente ejercicio. El resultado neto se ha elevado a 100,2 millones, un 58% más.
El mantenimiento de la facturación ha sido posible, entre otras cosas, al crecimiento de la venta a distancia, que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp, clave, según el grupo, en su estrategia corporativa. A través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta online registró 91 millones en ventas (+51,9%), marcando asimismo un hito histórico.
Transformación digital
En este sentido, Alain Ryckeboer, consejero delegado de Leroy Merlin España, destaca que "la estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y cadena de suministro de los últimos años nos ha permitido dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia". De esta forma, tras el cierre de los puntos de venta, la compañía puso en marcha la venta y asesoramiento telefónico en tan solo tres días. Esta nueva modalidad recibió 460 000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros durante el ejercicio 2020. "Tal ha sido la respuesta de los clientes que la compañía lo ha incorporado a su catálogo de servicios de forma permanente", dice el consejero delegado del grupo.
Asimismo, Leroy Merlin ha medido su impacto socio-económico en la sociedad española en 2020. Este está valorado en 3.984 mil millones de euros, un 29,9% más. La cifra supone un 0,36% del PIB español y 1,71 veces la facturación anual de la compañía.
Compromiso con España
Íñigo Pérez, director financiero de Leroy Merlin España, ha señalado que "Leroy Merlin lleva más de 30 años comprometida con España, por ello, en un momento tan complejo como la COVID, tomamos la decisión de apostar por el mantenimiento del negocio y del empleo". Leroy Merlin asegura que contribuye a la riqueza nacional a través de su participación tributaria, que en 2020 alcanzó los 347,1 millones de euros (+10,2% más que 2019), y la apuesta firme por los proveedores nacionales, a los que realizó compras valoradasen 1 103 millones de euros. Esto supone el 72% de las compras realizadas por la compañía el pasado año.
Objetivos para 2021
Respecto al plan estratégico de Leroy Merlin para el año 2021, Alain Ryckeboer ha puesto el foco en la mejora de la experiencia cliente. Para ello, la compañía realizará inversiones valoradas en 108 millones de euros, los cuales se destinarán principalmentea la ampliación y transformación de su red de puntos de venta (67,4 millones) y al desarrollo tecnológico y cadena de suministro (27,5 millones). A esto hay que sumarle la apuesta por el empleo con el anuncio de las 5 000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos durantela campaña 2021.
Presencia física
La multinacional destinará más de 67 millones de euros a desarrollar su presencia física con la inauguración de 3 grandes superficies (Jaén, abierta la semana pasada, León yTenerife) y la transformación de 17 tiendas AKI (a día de hoy ya se han inaugurado 4),que se incorporarán a los 129 puntos de venta de los que Leroy Merlin disponeactualmente en España. Con estas últimas tiendas se culminará la convergencia con AKI iniciada en 2019.
Otro de los objetivos para este nuevo año es convertir las tiendas Leroy Merlin en un espacio experiencial: "queremos convertirnos en referentes en laventa de proyectos integrales de mejora del hogar. Estar presentes desde laconceptualización hasta la ejecución, con proyectos personalizados para nuestros clientes", ha comentado Ryckeboer.