
La llegada de los fondos europeos de reconstrucción puede generar una gran oportunidad para modernizar el sector del comercio y adecuarlo a los retos del futuro como pueden ser la digitalización, la sostenibilidad o el empleo, pudiendo llegar a crearse hasta 55.000 nuevos puestos de trabajo, según estiman desde el Ministerio de Asuntos Económicos.
Durante la segunda mitad de 2021, el sector podría encarar el inicio de la recuperación, que desde luego estará muy marcada por la reapertura del turismo internacional, la eliminación de las restricciones y el avance de la campaña de vacunación, clave para la vuelta de la confianza.
El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con el fondo Next Generation EU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior al Covid-19.
El mayor paquete financiado
Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.
Más del 50% del importe apoyará la modernización mediante la investigación e innovación, transiciones climática y digital justas, preparación, recuperación y resiliencia además de prestar atención la modernización de políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad e igualdad de género.
Fernando Pasamón, líder global de consultoría en Retail y socio de Deloitte, plantea el sector de la distribución como "uno de los que mejor cumple los criterios para la aplicación de los Fondos Next-gen" ya que es intensivo en empleo, suponiendo un 13,88% del total en España. Recuerda también que "con el Covid, la distribución alimentaria ha jugado un papel estratégico y se ha convertido en una capacidad de Estado de cara a futuras crisis".
Enrique Porta, socio de KPMG, señala que los fondos "suponen una oportunidad única para impulsar una doble transformación del comercio, así como para formar y capacitar a sus actores para que habiliten y protagonicen el cambio. Hay que potenciar los canales digitales y la interacción con los clientes".