Empresas y finanzas

Telefónica aplica su 5G para reforzar la seguridad del tráfico portuario

  • Trabaja en el proyecto con APM Terminals y el Mobile World Capital Barcelona
  • La solución evita las colisiones entre vehículos y equipamiento fijos y móviles
  • Aprovecha las innovaciones desarrolladas para los coches autónomos
Instalaciones del Puerto de Barcelona. iStock

El poder de los algoritmos y las prestaciones de las redes de nueva generación pueden evitar cientos de accidentes laborales de entornos de especial siniestralidad. Con ese reto en el punto de mira, Telefónica explora estos días las posibles aplicaciones de las redes 5G para mejorar la seguridad en el tráfico industrial y portuario. Las altas velocidades en la gestión de los datos y los reducidos tiempos de respuesta (latencia) -propios de la conectividad de quinta generación-, permiten al operador gestionar el tránsito de vehículos y maquinaria sin que se produzcan colisiones, ya sea contra los elementos fijos (farolas, contenedores) como móviles.

El proyecto, realizado actualmente en el puerto de Barcelona, pretende convertirse en una solución exportable a todo tipo de recintos industriales, portuarios, y aeroportuarios a partir del próximo verano. En este caso, Telefónica cuenta con la colaboración de APM Terminals y Mobile World Capital Barcelona. La tecnología y procesos de la terna de empresas ya es capaz de conectar grúas, vehículos, equipamiento y personas en un ecosistema inteligente.

Los sistemas de localización en tiempo real están basados en la tecnología del coche conectado C-V2X. Este último es un sistema de conexión para automóviles, sobre redes 5G, que permitirá a los vehículos comunicarse de forma autónoma e inmediata con su entorno con plena seguridad. Además de los coches, también las grúas Straddle Carrier del puerto de Barcelona incorporan la tecnología que en los próximos años se generalizará en la conducción autónoma. Todo lo anterior se complementa con aplicaciones alojadas en el edge computing, para así mejorar los tiempos de respuesta y proceso de información al alojar el servidor lo más cerca posible de donde se generan los datos. Al mismo tiempo, se ha desplegado un "sistema de alarmas que avisará tanto a los conductores de las grúas como a los camiones y al personal de a pie sobre una potencial colisión contra elementos fijos y móviles, además de enviar una notificación instantánea a un centro de control en caso de colisión", según explican los responsables del proyecto.

Un ecosistema inteligente

"Los camiones, camioneros y personal de la terminal dispondrán de un smartphone 5G en el que se instalará una aplicación C-V2X. El smartphone, de este modo, se convierte en una pieza más del entorno V2X, así como la palanca para una transición sencilla hacia un parque de vehículos conectados de forma nativa y la inclusión directa de las personas en el ecosistema", añaden las mismas fuentes.

En este caso. el referido sistema inteligente de transporte cooperativo está alojado en el nodo de Edge Computing del servicio Virtual Data Center (VDC) de Telefónica, ubicado en Barcelona, lo que consolida la capacidad de la compañía para ofrecer servicios de muy baja latencia junto con la posibilidad de procesar grandes cantidades de información en tiempo real para poder extraer datos de alto valor.

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Comentarios 2

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Usuario validado en Google+
senior inquieto
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Telefónica continua con sus servicios . Lástima que deje a abonados en una calle de l centro urbano de Malgrat de Mar, sin fibra óptica. ¿Cómo podrán dichos residentes conectarse a alta velocidad?

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#1
Pablo
A Favor
En Contra

Nadie quiere a Telefónica/Movistar pero todas las operadoras esperan a que sea la primera en poner infraestructuras para así los demás ya tener la cama hecha y no hacer inversiones, desgaste ni esfuerzo gracias al regulador.

Puntuación 5
#2