Empresas y finanzas

Consumo obligará a que se indique si las reseñas 'online' son de consumidores reales

  • Se trata de una directiva europea que falta transponer en España

En el marco de la jornada Qué esperar del eCommerce en 2021, organizada por elEconomista, Rafael Escudero Alday, secretario general de Consumo y Juego, dejó claro que hay cierta urgencia por "transponer las directivas de la Unión Europea que tenemos pendiente en nuestro Estado y que van a profundizar en la seguridad jurídica del comercio electrónico". Así, como apuntó Escudero, "será obligatorio que se especifique si la reseñas sobre una transacción, un bien o un servicio las ha escrito un consumidor real o no".

En 2019 la Unión Europea adoptó una Directiva que moderniza el Derecho de la Unión en materia de protección de los consumidores y facilita la aplicación de los derechos de los consumidores. En este sentido, también será obligatorio que los marketplaces informen si el producto lo vede un empresario o alguien que no tenga tal consideración, tal y como explicó el secretario general de Consumo y Juego.

Además de dotar al consumidor de mayor protección para que, en palabras de Escudero, "no sienta diferencia de confianza entre la compra online y la presencial", el Ministerio quiere reducir la litigiosidad de las transacciones relacionadas con el consumo. "Para ello, vamos a reforzar la labor del sistema arbitral de consumo. Los fondos Next Generation con los que contamos en el Ministerio de Consumo van a ir dirigidos, en gran medida, a la digitalización y al refuerzo de las juntas arbitrales, ganando así en rapidez y eficacia en la protección de los derechos del consumidor y buscando que los conflictos lleguen lo menos posible a los tribunales", explico Escudero.

Consumo más responsable

Otro de los grandes retos que se marca el Ministerio es el consumo responsable y sostenible. "Queremos que las herramientas online pongan en contacto a productores locales con consumidores. Esto es especialmente importante para el desarrollo de pequeñas producciones que están frecuentemente situadas en el entorno rural. Además, el consumidor tendrá más acceso a información y a un producto de calidad", detalló el secretario general de Consumo y Juego. Este impulso serviría también como herramienta en la lucha contra la España vaciada.

A este respecto, Escudero quiso poner en valor la nueva Agenda del Consumidor 2020-2025 de la UE que impulsa hábitos de consumo responsables. Por ejemplo, con mejor información a los consumidores sobre las características de sostenibilidad medioambiental de los productos, tales como su durabilidad o reparabilidad; o protegiendo a los consumidores frente a determinadas prácticas, como la obsolescencia temprana. En definitiva, "tener la sostenibilidad como principio. Nos lo agradecerán tanto la salud de nuestra ciudadanía como la de nuestro planeta", concluyó Escudero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.