Empresas y finanzas

Los empresarios catalanes estallan contra el Govern y exigen responsabilidades por los altercados

  • Piden al Govern y a Colau que abandonen su actitud "irresponsable"
  • Cifran en 750.000 euros los daños a la propiedad privada
  • La quinta noche de protestas deja 34 detenidos en Cataluña
Imagen: EFE

Las protestas contra la encarcelación del rapero Pablo Hàsel en las grandes ciudades se han traducido en noches consecutivas de disturbios, actos vandálicos y saqueos contra el sector del comercio y la restauración, dos de los grandes afectados por la pandemia. La situación en Cataluña se encuentra en un punto tan límite que la patronal Foment del Treball ha convocado de urgencia un acto este domingo en el que ha criticado duramente al Govern y su pasividad ante estos hechos. Les han exigido así que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Durante este acto han dicho "basta" a los disturbios y han reclamado también al Ayuntamiento de Barcelona que tomen cartas en el asunto. La patronal ha cifrado en 750.000 euros los daños producidos a la propiedad privada, además de un "daño a la imagen de Barcelona", como "ciudad acogedora y pacífica".

"Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que alientan estos hechos y se lavan las manos", afirmó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, quien incidió en el "daño" que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. "Hasta aquí", remachó. "Nos dirigimos a los irresponsables que cierran los ojos, como si entendieran que no es obligación del Govern velar por los bienes públicos y privados y por la seguridad y los derechos de todos", afirmó.

Sobre si exigen alguna dimisión en el Govern y en el Ayuntamiento, explicó que únicamente piden responsabilidades: "Que se pongan las pilas para que esto desaparezca y que tomen decisiones, que es lo que exigimos a los gobernantes". La patronal catalana congregó durante este acto a los máximos representantes de sus organizaciones del comercio, la hostelería y la hotelería, entre otros, para exigir a la Administración "coraje político" y que actúe "sin complejos" para evitar nuevas noches de disturbios en la capital catalana. 

Los saqueos

En la capital catalana, grupos de encapuchados que han participado en la manifestación saquaron en la madrugada del domingo comercios del Paseo de Gracia, rompieron con piedras cristales del Palau de la Música e hicieron una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa. También los manifestantes consiguieron romper los escaparates de tiendas como Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo, entre otras, golpeando los vidrios con barras de hierro, piedras y otros objetos contundentes, a la vez que saqueaban muchas de ellas. 

Sobre esto, el presidente de la patronal catalana denunció que su objetivo es desestabilizar el estado del bienestar: "Queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizados, radicales y violentos".  "Si esto continúa, nosotros no nos vamos a quedar parados, en el sentido de que acaben destrozando una parte importante de lo que es más preciado, en un ataque sin precedentes al estado del bienestar" y al progreso, dijo.

Aunque comparte la defensa de la libertad de expresión y de manifestación, opinó que "no justifican en ningún caso los actos de vandalismo y los saqueos" de comercios, entidades financieras e instituciones culturales. "No decimos nada en cuanto a los autores directos de los daños, agresiones, robos y hurtos, pues la conversación con ellos no puede ser otra que la aplicación estricta de la ley".

Críticas de Illa

Un mensaje similar transmitió el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, que condenó "rotundamente la violencia y el vandalismo" y declaró que  "quien no defienda a los Mossos queda inhabilitado para gobernar Cataluña", haciendo una clara alusión a ERC –su socio en el Gobierno de España–. Además, adelantó que si el ejecutivo en funciones de Cataluña no comparecen por iniciativa propia, "tomarán las acciones penitentes para garantizar que se den las explicaciones que se tienen que dar". Sobre los saqueos, el exministro de Sanidad pidió que no hubiera impunidad  para los participantes violentos. 

La quinta noche de protestas deja 34 detenidos

La quinta noche consecutiva de protestas en Cataluña en apoyo al rapero Pablo Hasel ha dejado un total de 34 detenidos por hechos relacionados con altercados y actos vandálicos, como desordenes públicos, robos y saqueos con violencia: 1 detenido en Lleida, 2 en Tarragona y 31 en Barcelona.

Pese a que hubo tramos de la manifestación de Barcelona que transcurrieron de manera pacífica, grupos violentos provocaron "incidentes graves y lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra las líneas policiales" y que aprovecharon para vandalizar numerosos comercios y robar en su interior, ha informado Mossos en un comunicado.

Durante el dispositivo policial en Barcelona se identificó a un joven que durante dos horas estuvo enfocando con un láser a los pilotos de un helicóptero de Mossos, "con el grave riesgo que esto supone para los agentes y para la ciudadanía".

El cuerpo policial ha cifrado en 500 las personas que se concentraron ante el edificio de la Borsa de Barcelona, donde se quemaron contenedores; algunos grupos violentos también lanzaron pierdas y objetos contundentes que provocaron daños en la fachada histórica modernista del Palau de la Música, que ya ha condenado los hechos.

En Tarragona, donde algunos participantes violentos vandalizaron una entidad bancaria y lanzaron piedras ante la Audiencia Provincial, la noche finalizó con tres agentes de Mossos heridos; en la capital leridana hubo un "lanzamiento masivo de piedras" contra la Brigada Móvil del cuerpo policial (Brimo).

Así, los datos provisionales suman un total de 86 personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Cataluña desde el martes, día de detención e ingreso en prisión de Pablo Hasel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud