Empresas y finanzas

¿Está el futuro de Amazon en Valladolid? Villafrechós, el origen familiar de Jeff Bezos que trata de seducirlo

  • El abuelo del magnate, Salvador, nació allí en 1906 desde donde emigró a Cuba
  • Jeff ya estuvo en 2011 conociendo la localidad y las raíces de sus antepasados
  • El pueblo mantiene en secreto su proyecto para presentarlo en persona
Foto: Reuters.

La despoblación rural es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan miles de pequeñas localidades españolas. Un problema muy arraigado en Castilla y León, donde ha surgido una de las propuestas más innovadoras para evitar que las calles se queden sin gente. En concreto, en Villafrechós (Valladolid) se busca tirar de antepasados para convencer a una de las personas más ricas del mundo para que invierta en el pueblo. Un Jeff Bezos que en breves dejará de ser CEO de Amazon y al que el alcalde ya ha está intentado seducir con la historia de un tal Salvador Bezos, abuelo del magnate y nacido en la localidad vallisoletana en 1906.

En 2011, un ya pudiente Jeff Bezos decidió viajar a España para conocer los orígenes de su familia. En su paseo, el nacido en Nuevo México, no pudo evitar pasar por Villafrechós, un pequeño territorio de 406 habitantes donde se crio su abuelo y que ahora se ve dentro de la lista de la España vacía. Podría ser por poco tiempo, pues dos años después, en 2013, comenzó a trazarse un plan de atracción que con el 'retiro' del fundador de Amazon ha cogido más peso.

Villafrechós mantiene en secreto el proyecto, destinado al sector primario, y que contaría con una inversión cercana a los diez millones

Fue entonces, al recibir el padrastro de Jeff (Miguel Ángel Bezos) la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuando el alcalde de Villafrechós empezó a estudiar cuál podría ser la inversión que revitalizase al pueblo. Un proyecto secreto pero que conllevaría unos 10 millones de euros para crear "un proyecto muy ambicioso que dinamice el municipio y toda la comarca de Tierra de Campos".

"Si se entera por la prensa, no tendría gracia", ha asegurado Miguel Ángel Gómez (PP) en diversas entrevistas expresando su deseo de "trasladar en persona" el proyecto. Para ello, el alcalde mantiene el contacto con el cónsul de España en Seattle quien ya prepara una reunión "cuando la pandemia lo permita".

El proyecto, millonario para Villafrechós minucioso para la Fundación Bezos, se basaría en el sector primario del que vive la mayoría de la región y con el fin de revitalizar la agricultura y ganadería vallisoletana. "Si tenemos suerte, bien; y si no, por lo menos, lo hemos intentado", manifiesta Gómez en RNE reconociendo que ya mandaron una carta a casa de Bezos con el programa de las fiestas patronales, sin respuesta alguna.

¿Cómo llegaron los Bezos a Seattle?

Una más que innovadora forma de acabar con la despoblación que se basa en aquellas raíces del ahora multimillonario Bezos. Fue el citado abuelo Salvador el que, en busca de nuevas oportunidades, emigró en la primera mitad del siglo XX a Cuba. Allí se casó y en Albuquerque nació su hijo Miguel Ángel, quien acabó adoptando al pequeño Jeff cuando este contaba con cuatro años.

Todo a raíz de enamorarse y contraer matrimonio con Jacklin Gise, madre biológica del magnate, que había dado luz al que en el futuro sería el hombre más rico del planeta con tan solo 17 años. Manteniendo el apellido de su padrastro y con ello una buena relación entre ambos, tal y como se puede ver en las redes sociales, Jeff fue construyendo un imperio que ahora dejará un poco de lado y quizás podría servirle para centrarse en Villafrechós y su incipiente proyecto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin