Empresas y finanzas

Uber pide a la UE un modelo de trabajadores a la carta como el de California

  • Dice que el aumento de costes laborales lo sufrirán los clientes

Uber pide a la Unión Europea que introduzca un nuevo marco laboral para los trabajadores de las compañías dedicadas al transporte y al reparto a través de una aplicación. En concreto, recomienda que se adopte un modelo similar al de California, donde sus conductores tienen ciertos beneficios sociales pero sin llegar a estar ligados a la empresa con un contrato laboral. El próximo 24 de febrero Bruselas tiene que definir el marco laboral para los nuevos modelos tecnológicos.

Uber no quiere bajo ningún concepto que sus conductores terminen formando parte de su plantilla. El éxito de su modelo, como el de las plataformas de reparto a domicilio, depende de que sus conductores se mantengan como autónomos y asumen todo el coste de su puesto de trabajo, como Seguridad Social o bajas médicas.

Realmente es un tema espinoso para este tipo de empresas, con un difícil encaje legal en el mercado de trabajo dentro de la Unión Europea. Por ello, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, ha pedido a Bruselas que estudie y valore el modelo de California. El pasado verano el Tribunal de ese estado dictó que los conductores de Uber y Lyft debían ser contratados. El parlamento californiano legisló para que estos empleados tuvieran un salario mínimo, seguros sanitarios y prestación por desempleo. El sector amenazó con dejar el estado y obligó a una reforma de la nueva ley, que fue respaldada por una votación popular.

Uber y Lyft consiguieron un nuevo modelo de contratación, donde el conductor seguía desvinculado de la empresa, a cambio de establecer un salario mínimo y ayudas sanitarias parciales para algunos conductores con más horas trabajadas.

"Hacemos un llamado a los legisladores, otras plataformas y representantes sociales para que actúen rápidamente para construir un marco para oportunidades de ingresos flexibles, con estándares para toda la industria que todas las empresas de plataformas deben proporcionar a los trabajadores independientes", ha escrito Khosrowshahi, en el blog corporativo.

"Esto podría incluir la introducción de nuevas leyes, como la legislación promulgada recientemente en California", ha señalado en referencia a crear una tercera vía. Uber ha advertido de que, al tratar a sus conductores como empleados, las autoridades no le darían más remedio a la empresa que aumentar los costes, trasladándose a los clientes.

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Comentarios 1

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KIKO GOMEZ ORTIZ
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Si el aumento de costes los sufrirán los clientes...¿ por qué se preocupan?

Por otra parte, ni el negocio no les es rentable, ¿ a qué esperan para cerrarlo? Mucha cara y ninguna vergüenza es lo que hay. Se ve muy claro que estas empresas viven de esplotar a la mano de obra. Viven de la precariedad y chanchulleos con los trabajadores. En cuanto se le aplican los mismos requisitos que a los demás, se hunden y derrumban en un par de años.

No aportan nada, no generan nada para nadie salvo para sus dueños. Crean paro, precariedad, estres, miséria y mal olor alla por donde pasan. Lo más lógico y sano es cortarles las alas y que se larguen con viento fresco. No las necesitamos para nada. Pa ra na da en absoluto.

Hay que despejar el bosque, cuidar los árboles y cortar la maleza que lo inunda todo.

Pero tranquilos, que no se van, no.

Son un poco como las tiendas de chiños, cuando te quieres dar cuenta lo inundan todo, venden de todo y no crean nada para los demás, todo es para ellos y de paso se inundan las ciudades de " se vende, se traspasa, cerrado por jubilación, o simplemente se deja que el local se pudra en unos poquitos años. ¿ Esto es progreso?

¿ Se debe apoyar a estos negocios y empresas co dinero público?

Todos sabemos que no, pero quuenes mueven los hilos siguen mirando a otro lado y silvando.

¿ Casualidad? Todos sabemos que no. Lo que no sabemos es por cuanto.

Puntuación 5
#1