Empresas y finanzas

Amoribieta: "Otovo saldrá a bolsa el día 19; tendremos beneficios en España en dos años"

  • "Somos líderes en los hogares; miramos de tú a tú a Iberdrola u Holaluz"
Íñigo Amoribieta Director general para España de Otovo

Ex consejero delegado de Groupon y de La Nevera Roja -adquirida por 125 millones por Just Eat-, Íñigo Amoribieta está acostumbrado a explicar y hablar con frases cortas y claras, introduciendo aquí y allá esos datos relevantes que remachan ideas y argumentos.

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), este licenciado en Económicas por la Universidad norteamericana de Carnegie Mellon, y MBA por Harvard (EEUU), ejerce de director general para España de la compañía noruega Otovo, un marketplace de Internet para instalar y alquilar instalaciones solares en el mercado residencial que empezará a cotizar en la Bolsa de Oslo este mes de febrero. La compañía se ha valorado en unos 178 millones de euros, y BNP Paribas, DNB y otros institucionales se han comprometido a suscribir 16 millones.

De los cupones a la cocina y a la energía... Explíquemelo, por favor.

No conozco el mercado de la energía, pero hace un año y medio me crucé con unos señores noruegos que me dijeron "tenemos un software magnífico que nos permite hacer instalaciones de autoconsumo residencial de una manera muy eficiente; aquí en Noruega seis de cada 10 hogares lo hacen con nosotros". Y si ya es rentable en Noruega, aquí lo es más. Me vinieron a ver a mí porque, en el fondo, el negocio es un marketplace.

"La inversión solar con nosotros se recupera en seis u ocho años y está garantizada durante 25 años"

¿Y cómo funciona el marketplace?

Captamos clientes por Internet, igual que hacía Groupon y La Nevera Roja. Antes había dos alternativas para ponerse un autoconsumo, o te ibas con una gran eléctrica, a un precio relativamente elevado, que se comía la rentabilidad, o te ibas a un instalador local, que podía ser bueno..., o no.

¿Solo es un punto de encuentro?

Tenemos más de 100 empresas instaladoras en España, cerca del cliente, que auditamos y certificamos, y aportamos una garantía de su instalación. No nos limitamos a venderla; la supervisamos, llevamos todo el papeleo y ofrecemos una seguridad que el instalador quizá también la da..., pero quizá no.

¿Asume algún riesgo si algo falla?

Si el cliente no paga al instalador, yo le pago; si el instalador quiebra, yo soy responsable de su servicio de cara al cliente; yo gestiono las garantías de los productos; en el caso de que se alquile el sistema, nos hacemos cargo durante 20 años... El cliente no firma con el instalador, sino con el marketplace.

"Es la entidad que más apuesta por nosotros: ofrece un crédito al consumo al 5,64% TAE"

¿Qué rentabilidad ofrece?

Nosotros dimensionamos la instalación según las necesidades, pero se recupera de un 10% a un 15% de la inversión al año siguiente. Por lo tanto, se recupera en seis u ocho años, y la esperanza de vida de los paneles, garantizada, es de 25 años. ¿Dónde hay una rentabilidad así?

Pero esa rentabilidad depende de la estructura de la tarifa eléctrica, de la política energética, de otros factores externos...

Estamos en un sector regulado, no cabe duda, pero de cara al año que viene has recuperado un 10% o un 15%, así que no tienes que esperar mucho para recuperar tu inversión. Puede ocurrir que la electricidad baje en un futuro y que con una rentabilidad del 8% ya no te interese, pero hoy por hoy es una inversión a 25 años pagada en seis o siete.

¿Piensa entrar también en el segmento comercial o industrial?

Si una pyme quiere una instalación menor de 15 kW, se la hacemos, pero no más grandes; a partir de ese tamaño los procesos son otros y nos rompen las herramientas y los esquemas. También hemos dejado de lado las comunidades de vecinos, porque son muy lentas y las instalaciones demasiado complejas. Hay negocio en esos segmentos, pero para otro tipo de empresas.

¿Y todo es ahorro? ¿No contemplan el excedente de la producción?

Es más rentable maximizando el ahorro. Algunas grandes empresas están alquilándote el tejado, sin pagarte por el alquiler: te ponen una instalación sobredimensionada con relación a tus necesidades para quedarse con el excedente. Eso no es autoconsumo, es generación distribuida... Y si pasado el tiempo quieres cambiar de suministrador, tienes que comprar la planta.

Otovo, que perdió 7,4 millones en 2020, saldrá a bolsa este mes en Noruega. ¿Cómo afecta aquí?

Saldremos al Euronext de Oslo el próximo día 19. Y en buena medida parte es por el éxito de España, que demuestra la validez del software de la firma: nuestro valor se ha triplicado en dos años, coincidiendo con el nacimiento de la filial española. Sufrimos pérdidas por la pandemia y porque aún somos una startup, pero hemos abierto en cinco países en los últimos seis años.

En España quiere ampliar el capital 30 millones este año. ¿Cuándo obtendrá beneficios?

En España somos líderes en residencial; y miramos de tú a tú a un Iberdrola o a un Holaluz y este año tenemos que hacer 2.000 instalaciones... En Noruega separamos beneficios este año; en España en un par de ellos, para 2023 o 2024; en otros países en los que acabamos de abrir, como Polonia, un poco más tarde.

El pasado 2020 captó 20 millones para lanzar el negocio del alquiler de placas. ¿Cómo va?

Aparca el miedo de la gente a que la instalación no aguante los 25 o 30 años garantizados. Y si el cliente quiere romper el alquiler, por ejemplo, porque venda la casa, puede subrogarlo con el nuevo dueño por 100 euros o puede comprar el sistema, con su valor en libros.

¿Hasta cuándo alcanza su acuerdo de financiación con BBVA?

Es indefinido. Durará hasta que los dos estemos contentos. El acuerdo con BBVA no es exclusivo para nuestros clientes, si quieren, pueden financiarse con otra entidad, pero BBVA es el que más ha apostado por nosotros, con las mejores condiciones: un 5,64% TAE para un crédito al consumo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin