Empresas y finanzas

Supfrica: la última competencia para WhatsApp llega desde África

  • Esta red social se define como "una invención para africanos"
  • Llega tras el poco interés que muestran las multinacionales en el continente
  • Permite llamadas en territorios remotos y aglutinar grupos de 500.000 usuarios
Alhassan Hafiz Bakarr-Kanu, fundador de Techfrica. Foto: EFE.

No corren buenos tiempos para WhatsApp, a la que le salen frentes desde todos lados. Polémicas por sus nuevas condiciones, competencia feroz, nuevas redes sociales... y ahora una rivalidad que llega desde África. Desde Sierra Leona, un diseñador local ha impulsado Supfrica, una app de mensajería instantánea que copia las funciones de WhatsApp y ya ha llegado a cosechar 100.000 descargas en solo tres días.

Una invención para africanos creada por un africano. Así explica Alhassan Hafiz Bakarr-Kanu en una entrevista con Efe lo que supone su última creación directa a crear una nueva tendencia en su continente. Una red social que lanzó a modo de prueba en diciembre de 2020, pero que en los últimos días no hace más que disparar sus descargas ante la buena acogida entre la población africana.

Diseñada para sistemas operativos Android, esta app que significa "Hola, África" (por la expresión coloquial "sup" del inglés), trata de dar una identidad tecnológica al continente ante el poco interés que WhatsApp o las aplicaciones similares han puesto sobre estas regiones. "La mayoría de las plataformas no están pensadas para el mercado africano. Puedes preguntar a los fundadores cuando crean estas aplicaciones si nos tienen en mente y, honestamente, dirán que no", señala Hafiz

La red social nació desde el desinterés de las multinacionales hacia el continente africano

Con un creciente amento del uso de las tecnologías en el continente, el 50% de las personas ya se conectan a una red en 2020 y se espera que sean el 65% en 2025, esta aplicación, además, busca arraigarse en las zonas rurales donde muchas veces la red no supera el 2G. Un problema que imposibilita llamadas, envíos de fotos o vídeos y acaba mermando la ya de por sí poca comunicación entre las personas que emigran y las que se mantienen allí.

"Con Supfrica queremos asegurar que las abuelas en zonas rurales con red 2G puedan hacer y recibir llamadas", remarca Hafiz en la clara intención de hacer una calidad "increíble". Para ello, este sierraleonés estudió empresariales en la Universidad Mount Ida College (Massachussetts) donde adquirió competencias para fundar Techfrica, la tecnológica que hay tras la aplicación.

Una red social que lleva como base el "espíritu comunitario" de África y permite aglutinar hasta 500.000 personas en un mismo chat, por las solo 256 de WhatsApp o 200.000 de Telegram. "Creemos en la unidad, un entorno comunitario es el mejor escenario", apunta el fundador mientras sigue buscando avances en su aplicación y aumentar su capacidad a través de funciones para sistema opertivo iOS.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin