Empresas y finanzas

GSK producirá 100 millones de dosis de la vacuna de Curevac en Bélgica

  • Ambas compañías llegan a un acuerdo para una nueva vacuna en 2022

La multinacional GSK aumentará la producción de la vacuna de Curevac. La farmacéutica se ha comprometido a fabricar 100 millones de dosis en sus instalaciones de Bélgica a lo largo de 2021 y los trabajos comenzarán a la mayor brevedad posible, según explican desde la compañía.

Hace unos días, la biotecnológica alemana ya anunciaba un acuerdo con Bayer para aumentar su fabricación en 160 millones de dosis. Esta vacuna, además, comenzará una última fase de ensayo clínico en España en unos días, previsiblemente el 15 de febrero, y estará disponible, si no hay contratiempos, durante el segundo trimestre. 

España ya ejerció su derecho a compra de esta vacuna. Previamente, la Comisión Europea había firmado la adquisición de 225 millones de dosis, por lo que nuestro país recibirá 23,4 millones. Las entregas de esta cantidad están fijadas desde el momento de la aprobación hasta el primer trimestre de 2022. 

La colaboración entre GSK y Curevac no se queda solo en el apoyo a la fabricación de este antígeno. Ambas farmacéuticas han llegado a un acuerdo mediante el cuál la británica pagará 150 millones de euros a la alemana para desarrollar conjuntamente vacunas de ARN mensajero "de próxima generación para el Covid-19 con el potencial de proteger frente a múltiples variantes emergentes mediante una sola vacuna". Este acuerdo  permite adivinar una circunstancia que lleva tiempo en el debate científico y es que el coronavirus ha llegado para quedarse y nos encontramos ante un virus que se comportará como el de la gripe, por lo que será necesario una vacunación recurrente.

Según los términos del nuevo acuerdo de colaboración, GSK será el titular de la autorización de comercialización de la vacuna de nueva generación, excepto en Suiza, y tendrá los derechos exclusivos para desarrollar, producir y comercializar esta vacuna en todos los países con la excepción de Alemania, Austria y Suiza. GSK realizará un pago por adelantado de 75 millones de euros y un pago adicional de 75 millones de euros, condicionado al logro de hitos específicos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin