Empresas y finanzas

Telefónica vende frecuencias de 4G a su rival chileno Claro

  • Ingresa más de 17 millones por la transferencia de espectro de 1.900 MHz, en cumplimiento de una sentencia judicial =
  • El nuevo baile de frecuencias permite a Chile poner en marcha la próxima subasta de 5G
Detalle del edificio central de Telefónica Chile en Santiago (Chile). / ¡-foto Alamy

La filial chilena de Telefónica ha realizado la venta de 10 MHz de la banda de 1.900 MHz a Claro Chile, del grupo América Móvil, considerado el competidor más feroz del grupo español en el mercado andino. El contrato se formalizó el pasado jueves, pero hasta este martes no trascendió el importe preciso de unos activos valorados en 15.355 millones de pesos chilenos (más de 17 millones de euros al cambio actual).

Según explican fuentes de Telefónica Chile, el comité de dirección de la sociedad informó de la transferencia de unos recursos radioeléctricos con los que da cumplimiento a una sentencia de la corte Suprema de Chile, dictada en junio de 2018.

Válidas para 5G

Este tipo de frecuencias de 1.900 MHz resultan especialmente válidas para ofrecer servicios de 4G, así como de 5G en la modalidad de compartición dinámica de espectro (DSS). Inicialmente, los recursos de 1.900 MHz se utilizaron para telefonía de 2G, pero con la evolución de la banda ancha lograron adaptarse dicho espectro para usos de telefonía con mayor capacidad y velocidad.

El origen de la transferencia de frecuencias de Movistar Chile a Claro se remonta a un litigio en el que estaban implicadas los referidos operadoras, así como Entel y Transam Comunicaciones, y que estos días acelera su ordenación con vistas a las próximas subastas de 5G.

Las tres compañías chilenas acapararon más espectro del que reglamentariamente les correspondía en el reparto de las bandas de 3.500 MHz y 1.900 MHz. Ante esa situación, los operadores se vieron obligados a devolver las frecuencias y, de esa forma, desbloquear las futuras licitaciones para servicios de 5G en Chile. Además de los 10 MHz que pasan de Movistar a Claro, esta última ha tenido que desprenderse de 20 MHz de la banda de 3.500 MHz. Asimismo, Entel tramitará la baja de 20 MHz de la banda de 3.500 MHz mientras que el grupo regional Transam Comunicaciones se despedirá de 10 MHz de la banda de 900 MHz. Además, Telefónica Chile también cederá 50 MHz de 3.500 MHz para beneficio de varios operadores regionales.

Por otra parte, la Telefónica Chile ha aprobado una propuesta de dividendo extraordinario por importe de 105.124 millones de pesos chilenos, alrededor de 118 millones euros, con cargo a los resultados de años anteriores.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edu
A Favor
En Contra

Claro no es chileno. Es mejicano como su dueño Slim

Puntuación 0
#1
De lógica
A Favor
En Contra

Lo que tiene que poner empeño es el piratería porque si te vas a una operadora más económica y le robas los contenidos a la que más invierte, entonces apaga y vámonos.

Puntuación 0
#2