Empresas y finanzas

Adquirir o alquilar una casa en tiempos de pandemia

  • Los expertos prevén una regularización de los precios en el mercado inmobiliario
  • La caída en la demanda de pisos turísticos ajusta el precio del alquiler
Foto: Archivo

¿Comprar o alquilar? Es la pregunta de todo aquel que se plantea un cambio de vivienda y que ahora genera una mayor inquietud ante la pandemia. España, tradicionalmente, es un país de propietarios, aunque el interés por el alquiler aumenta. Para lograr la respuesta a dicha incógnita es necesario valorar tanto la situación personal y financiera del interesado como la del propio sector.

La situación actual es distinta a la de hace un año. Hay liquidez en el mercado y existe demanda (aunque todavía escasea la oferta, particularmente en el alquiler). Además, hay financiación disponible y no se percibe un exceso de endeudamiento por parte de las familias en términos de hipotecas adquiridas de los últimos años.

Desde Century 21 España prevén una regularización de los precios del mercado, lo cual significa que los propietarios volverán a tener una relación más equilibrada con los compradores. También es probable que algunos propietarios tengan la necesidad urgente de vender para hacer frente a la falta de liquidez, aplicando rebajas más agresivas para conseguir una venta rápida. El efecto negativo se reflejará, probablemente, en el impago de alquileres, la venta de activos inmobiliarios o segundas residencias.

Actualmente, muchas personas buscan soluciones habitacionales temporales. Así, "esperamos una subida de la demanda de este mercado y un descenso del valor medio de los alquileres. De hecho, durante el segundo trimestre del año, hemos confirmado una reducción del 4% en el precio medio de las operaciones de alquiler, situándose de media en los 913 euros/mes", apuntan desde Century 21. Sin embargo, para que se mantenga a la baja, añaden, "es necesario que se equilibre la oferta y la demanda, algo que de momento solo se está empezando a notar en ciudades como Madrid y Barcelona".

La caída en la demanda de pisos de estudiantes y turísticos conlleva un incremento de la oferta, lo que está provocando una moderación del precio. En Madrid y Barcelona, "los apartamentos turísticos se están incorporando al mercado del alquiler con inmuebles de mejor calidad, amueblados y con todos los servicios, lo que está obligando a los propietarios de pisos tradicionales a ajustar el precio del alquiler", indica Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España.

El mercado hipotecario

En los últimos años, los criterios de acceso a una hipoteca son más estrictos. Para Century 21, las transacciones realizadas bajo compra hipotecaria suponen menos del 60% y, de media, con una financiación del 70% del valor de la vivienda, distinto a lo vivido hasta 2007 y 2008.

Así, es notable el aumento de las transacciones en los mercados de extrarradio y en ciudades secundarias. Esto permite ganar poder adquisitivo y se presenta, además, como una oportunidad tanto para familias jóvenes que buscan una mejor calidad de vida, como para aquellos que, por la situación actual, no pueden acceder a viviendas en zonas más céntricas.

Sousa, que aconseja asesorarse con expertos tanto para alquilar como comprar, señala que "para los que buscan una solución a corto plazo, el alquiler sería la opción adecuada. Para inversores con liquidez la oportunidad podría estar en operaciones rápidas que permitan dar respuesta a familias y empresas que necesitan liquidez inmediata y están dispuestas a hacer descuentos para conseguir una venta rápida".

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

No haga nada. Guarde su dinero e intente sacarlo del país.

Puntuación 21
#25
Angel
A Favor
En Contra

Si baja un 40% como comenta el 21, ir comprando escopetas para casa, que no tendremos dinero ni para comer.

Puntuación 8
#26
A
A Favor
En Contra

Las tasadoras no trabajan bien y No hay cultura de tasar antes de vender para saber el valor REAL de una propiedad, la gente se inventa los precios que pide en base a sentimientos, el precio que ha puesto el vecino o las deudas pendientes. Así pasa que no se mueve el mercado

Puntuación 8
#27
German Gubert
A Favor
En Contra

Siento deciros que los pisos no van a bajar por una razón muy sencilla NO HAY ALTERNATIVA DE INVERSIÓN.

LA BOLSA AMERICANA ESTA CARISIMA Y LA ESPAÑOLA ES UN DESECHO COMUNISTA.

SI ALGUIEN TIENE UNA INVERSIÓN MEJOR QUE UN PISO QUE ME LO DIGA.

ABSTENERSE LOS DEL BITCOIN Y LOS DE LA RENTA FIJA.

Puntuación 4
#28
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Las cuentas que nos hacemos los arrendadores para alquilar un piso no pueden ser más sencillas.

Gastos de mantenimiento+Rentabilida=PRECIO DEL ALQUILER.

LO DEMÁS SON EXCUSAS DE MAL PAGADOR.

Puntuación 0
#29
carten
A Favor
En Contra

Bertín Osborne sale con una rubia en Sevilla

Puntuación -5
#30
La vivienda baja
A Favor
En Contra

En Noviembre 2019 justo antes de la pandemia y en plena desaceleración economica ( el precio de los pisos bajaban desde Agosto ) fui a ver un piso en el centro de Barcelona. Pues bien el dueño me enseña la escritura por el precio que lo habia comprado nada menos que 295.000 euros ! Lo vendia por 180.000 asumiendo las perdidas y sabia perfectamente que por el precio que lo compro no lo iba a vender ya. En Febrero 2020 la pandemia, ahora en Febrero 2021 todavía tiene puesto el piso en venta.

Si ya los ultimos meses del año 2019 sin pandemia los pisos tenian dificultad por venderse, ahora mismo tras la bajada del PIB -11%, ERES, ERTES !! ¿ Quien va a salir corriendo a comprar pisos a 200.000 o 400.000 euros ? ¿ Quien ?

Puntuación 8
#31
Kamal
A Favor
En Contra

Mi entereza este piso pa cojerlo

Puntuación -7
#32
Contestacion al 28
A Favor
En Contra

-28- un piso sera en adelante una inversion ruinosa. es una vaca sin patas que la ordeñaran cada vez mas, los pisos son para vivir. ademas de que el precio bajara por la sobreoferta y la diminucion de gente y salarios....rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Actualizate, porque es seguro que eres un hombre mayor como yo. Es verdad que no hay muchas posibilidades de inversion, pero en deflacion la liquidez gana dinero todos los dias.

Puntuación 5
#33
Jesus
A Favor
En Contra

con mirar la piramide de población en España es fácil darse cuenta de que el mercado inmobiliario en 10 años empezará a bajar precios, en 15 años la población de España empezará a bajar y un número alto de propietarios de pisos en zonas antes prohibitivas empezará a morir, sin inmigración de calidad, sin gente joven en edad de comprar y mucho menos con sueldos dignos, endeudados y con un stock ya desproporcionado el precio caerá por su propio peso, quizás en las ciudades turísticas se pueda generar economía con pisos para turistas, el resto de España...

Puntuación 1
#34
José
A Favor
En Contra

Hay cada vez mas pisos en el mercado, muchas muertes por Covi que sus herederos quieren quitarse de encima, estos si bajaran si no encuentran comprador, son las oportunidades, Otro tipo de vendedor el que quiero 10 y de 10 no baja, es el que no quiere vender su casa que para el vale 10 aunque realmente solo valga 6 pero el no necesita el dinero, de momento y quiere 10, y seguirá pidiendo 10 hasta que algún despistado se lo de, cada vez hay menos, o el necesite el dinero y termine cogiendo 6 que es lo que vale; el que hoy no necesita el dinero no va a bajar salvo que le acucie. Los intereses por los suelos , los bancos cobrándote dinero por tenerlo en su deposito o vendiéndote productos maravillas en el que los únicos que siempre ganan son ellos. Conclusión el que necesita el dinero baja el precio y el que no lo necesita lo mantiene, que la vivienda siempre es vivienda y en ella hay que vivir, siempre hay que vivir en una casa. Ojo como se produjera el retorno al campo, ya hablaríamos de otra cosa, los pisos de las grandes urbes se desplomarían.

Puntuación 3
#35
Yo hace mucho no quiero Españoles
A Favor
En Contra

Yo tengo un piso en Madrid zona centro y siempre aún hoy día lo tengo alquilado a extranjeros. Los Españoles parecen tontos se creen que uno tiene un piso para alquilar y se lo van a alquilar de gratis o poco menos.

NO saben valorar nada solo están pensando en que los van a engañar. Que les den...

Yo solo a forasteros son la mayoría solventes y en España no quieren líos.

NO ALQUILEIS A ESPAÑOLES SON MEDIO TONTOS O SE LO HACEN.

QUE LE VAYAN A PEDIR VIVIENDA AL PADRE ANGEL.

Puntuación -3
#36
Juan
A Favor
En Contra

Ni comprar ni alquilar. El presente y futuro es el casapapismo. Ese es el destino de todos los jóvenes españoles.

Puntuación 5
#37
malos tiempos para la lírica
A Favor
En Contra

El precio de alquiler no baja significativamente, y sin embargo los propietarios cada vez obtienen menos rendimiento económico a sus inmuebles. Son circunstancias compatibles y que se retroalimentan. La presión fiscal sigue creciendo (hay quien tiene que irse de su casa de toda la vida por no poder afrontar el ibi y la luz) y encima la inseguridad o desconfianza hace que los propietarios usen agencias, seguros, pidan avales ..., para colmo en madrid en barrios de clase supuestamente acomodada (hablo de dos nóminas con casa heredada de los padres, no de ricos) se vuelve a generalizar la contratación de porteros-vigilantes, como antiguamente pero con sueldos y cotizaciones a seguridad social de hoy día (afortunadamente rige una legislación laboral, nada de dar casa y propinas tipo santos inocentes), todo eso hay que pagarlo y no es barato. La conclusión es que la vivienda de calidad cada vez es más costosa, más escasa, y los españoles de esta generación pues mucho más pobres que sus padres.

Puntuación 1
#38
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

¿Entonces la vivienda puede subir año tras año un 12% y no puede bajar más que un 10%? Ahhhhh, vale.

Yo, al igual que miles de personas de las grandes ciudades nos vamos a ir a teletrabajar y olvidarnos de las estafas que hay en madrid... Por ejemplo: pisos de 40 años sin reforma por 180.000 euros.

Aunque me equivoque, no pienso pagar un dineral por algo que no lo vale y vivir amargado en esa "casa de mis sueños".

Saludos

Puntuación 0
#39