Empresas y finanzas

Otra víctima del virus: Douglas cerrará 103 tiendas en España y despedirá a 600 trabajadores

  • La reestructuración afectará a 500 establecimientos en Europa
  • El grupo inicia los contactos con los sindicatos para el ERE

La crisis causada por el coronavirus ha pasado factura a Douglas. La cadena de perfumerías ha anunciado hoy un plan de reestructuración que supondrá el cierre de 500 de sus 2.400 tiendas en Europa para centrarse en el negocio online.

El plan implica el cierre de 103 establecimientos en España, lo que conllevará la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 600 empleados, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En este sentido, la compañía, que presentó ya otro ERE en 2018, ha notificado ya a los representantes de los trabajadores la decisión y se espera que el periodo de consultas comience en la tercera semana de febrero. Con la compra en los últimos años de Perfumerías If y Bodybell, la red de distribución de Douglas en el mercado español superaba ya los 380 establecimientos.

Douglas ha señalado que aborda este proceso desde el "máximo respeto a todos los trabajadores" y con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes, insistiendo en que la decisión llega como parte de su proceso de digitalización y responde al cambio de hábitos del consumidor que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años, el cual ha impulsado con fuerza el crecimiento del comercio 'online' de la empresa.

En este sentido, la compañía apunta que ha experimentado un récord de ventas 'online' en el ejercicio 2019/2020, con un aumento del 40,6% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 822 millones de euros. Es un cambio en el comportamiento del consumidor que comenzó antes de la llegada del Covid-19, pero que se acelerado intensamente por la pandemia, y que implica "necesariamente esta rápida adecuación" de la red comercial de la compañía.

Douglas asegura en el comunicado que "la reorganización de tiendas de la firma en España, lejos de estar fundamentada en circunstancias coyunturales, responde a un proceso de transformación del negocio de la compañía que había comenzado antes de la pandemia". En este mismo sentido, insiste en que "la determinación de los puntos de venta afectados se basa en el análisis individual de situación de cada una de las tiendas, para el cual se han tomado en consideración los datos del período previo a la aparición del Covid-19". Para dicho análisis, Douglas ha estudiado criterios relacionados con la viabilidad económica, el potencial de desarrollo de cada establecimiento y la densidad de tiendas en cada mercado.

El grupo, que factura 3.800 millones de euros pretende impulsar a las tiendas viables, "potenciando su oferta y atractivo a largo plazo y garantizando su integración en la nueva plataforma digital de la firma". Según dice, este proceso permitirá a Douglas realizar las inversiones necesarias "para continuar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la empresa como plataforma de belleza líder en Europa".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Saldremos más fuertes (Pedro Sánchez). Disfruten lo votado

Puntuación 19
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Brotes verdes everywhere

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

Pues que tontería los que dicen que disfruten lo votado. A ver qué tendrá que ver que las empresas comiencen a eliminar retail a pie de calle y movilizar el negocio al online, con el Gobierno. Está pasando en todos los sectores del mundo. Es que... caza de brujas de parte de los ineptos.

Puntuación -13
#3
roger
A Favor
En Contra

Es evidente se cree que España empezara a salir de esta como muy pronto entre 2026-27, mientras por ejemplo Alemania o Francia estarán recuperadas como mucho en 2023.

Además hay otros factores como la Ocupación de viviendas España, las altas tasas de delincuencia, inmigración masiva, elevados impuestos, la persecución del empresario o emprendedor.... o el hecho reciente de la liberación de los golpistas de la provincia catalanes, ya se compara en algunos lugares a Venezuela o con un estado casi fallido y la desconfianza entre inversores se extiende como la pólvora.

Las empresas cierran y se van, muchas jamás volverán.

Puntuación 7
#4