
El consejo de UniCredit planea designar a Andrea Orcel como nuevo consejero delegado este mismo miércoles, sustituyendo a Jean Pierre Mustier, quien a finales del pasado mes de noviembre anunció que dejará la dirección de UniCredit en abril de 2021. Financial Times afirmaba en la tarde del martes que el banquero italiano había llegado a un acuerdo con Santander para retirar la demanda que tenía pendiente por su fichaje fallido por la entidad cántabra, pero el banco lo ha desmentido.
Orcel, exdirector del banco de inversión de UBS, cuenta con una estrecha relación con UniCredit, ya que tomó parte en el proceso de fusión entre Credito Italiano y UniCredito que en 1998 dio origen al grupo, que le siguió como cliente a UBS cuando en 2012 Orcel cambió Merrill Lynch por la entidad helvética.
Orcel abandonó la entidad suiza en 2018 después de la oferta de Santander para convertirse en su nuevo consejero delegado. La contratación falló por desacuerdos sobre su perfil y salario dentro de la entidad cántabra.
La salida obligada de UBS propició que el banquero italiano demandara a Banco Santander por 112 millones de euros por los inconvenientes creados a su carrera.
Mustier ganó 1,2 millones de euros en 2019 en UniCredit, mucho menos que sus pares europeos como el recientemente fallecido director de UBS Sergio Ermotti, quien recibió 13,8 millones de francos suizos (13 millones de euros) y Carlo Messina, jefe del rival local Intesa Sanpaolo, que ganó 4,3 millones de euros.