Empresas y finanzas

Audax incrementa su cartera de renovables un 350%, comprando 1.942 MW

  • Valora los proyectos, con diferente grado de madurez, en 102 millones
  • EY ha asesorado la operación, cerrada con una firma vinculada
Aerogeneradores de Audax Renovables. Foto: EP

Audax ha incorporado a su cartera proyectos renovables por 1.942 MW en España, Italia y Portugal, por 102 millones de euros. La empresa alcanza un total de 2.498 MW y anuncia un giro en su estrategia para centrarse en la generación de energía limpia. No participará en la subasta de renovables.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo de compra se ha alcanzado con el Grupo Excelsior Times, titularidad de José Elías, máximo accionista de Audax.

Para cerrar la operación con la sociedad vinculada, la firma se ha apoyado en una fairnes opinion y valoración de los proyectos, realizada por EY España como experto independiente, que los ha tasado en 102 millones. Se pagarán en efectivo o por compensación de créditos que Audax Renovables tiene a su favor con el Grupo Excelsior.

Los proyectos están en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del Grupo, donde ya tiene actividad con distintas sociedades.

La cartera consta 1.140 MWp en España, con proyectos que ya disponen de puntos de conexión a la red y disponibilidad de terrenos, además de la admisión a trámite de la Autorización Administrativa. Otros 601 MWp en Portugal, de los que 204 MWp, son proyectos con conexión a la red, según la subasta celebrada el pasado mes de agosto. Y otros 201 MWp en Italia, con disponibilidad de terrenos y conexión prácticamente en su totalidad.

La energía que produzcan en un futuro dichos proyectos fotovoltaicos será objeto de contratos de compra de energía (Power Purchase Agreement o PPA) en la división de comercialización de la propia Audax Renovables.

No participará en las subastas

De esta forma los proyectos tienen asegurada su retribución por la venta de energía, así que Audax no participará en la próxima subasta para la otorgar una retribución regulada.

Tal y como declaró José Elías, presidente del Consejo de Administración, "el Grupo está enfocando todos sus esfuerzos en el cambio de estrategia que estamos siguiendo en los últimos meses, a convertirnos en una compañía totalmente integrada cuyo core business es la actividad de generación de energía 100% renovable, que nos permitirá comercializar dicha energía verde a nuestros clientes".

En la reciente emisión de bonos verdes informada al mercado, la compañía se comprometía a instalar 750 MWp al año durante los próximos cinco años, lo que sumaría 3.750 MWp en dicho período, reforzando así la expansión del Grupo en la producción de energía renovable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin