Empresas y finanzas

Europa exige tener vacunadas al 80% de las personas mayores de 80 y profesionales sanitarios en marzo

  • En verano, el porcentaje debe ser el 70% de toda la población adulta

La Comisión Europea ha presentado un documento con las exigencias de vacunación para los estados miembro. En marzo, el 80% de las personas mayores de 80 años y los profesionales sanitarios deben estar vacunados. En verano, el porcentaje debe ser el 70% para toda la población adulta.

Europa no quiere retrasos de ningún tipo en la estrategia de vacunación que comenzó hace veinte días y ha puesto negro sobre blanco los deberes que tienen que realizar los estados miembro. Dos días antes de la reunión de líderes europeos sobre una respuesta coordinada al COVID-19 crisis, la Comisión ha establecido una serie de acciones necesarias para intensificar la lucha contra la pandemia.

En una comunicación adoptada hoy, pide a los Estados miembros que aceleren el despliegue de vacunación en toda la UE. "Para marzo de 2021, al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y el 80% de Los profesionales de la asistencia sanitaria y social de todos los Estados miembros deben vacunarse. Y en verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado al menos al 70% de la población adulta", establece la Comisión.

Además, también piden la implicación de todos los países para aumentar la producción. "La Comisión, los Estados miembros y la EMA trabajarán con las empresas para utilizar el potencial de la Unión para aumentar al máximo la capacidad de fabricación de vacunas", dicen.

Bruselas también pide a los Estados miembros que sigan aplicando el distanciamiento físico, limitar los contactos, combatir la desinformación, coordinar las restricciones de viaje, aumentar las pruebas y el rastreo. Además, piden poner especial atención a la secuenciación del genoma para afrontar el riesgo de nuevas variantes del virus. 

Temor ante las mutaciones

Bruselas también quiere tener controladas todas las posibles mutaciones que puedan surgir del coronavirus con el objetivo de poder actuar contra ellas. "Los Estados miembros deberían aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5% y preferiblemente el 10% de los resultados positivos de la prueba. En la actualidad, muchos Estados miembros están realizando pruebas al 1% de las muestras, lo cual no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar alguna nuevos", avisan.

Por otro lado, Bruselas también alerta sobre las restricciones, de las que asegura que deben convivir con el derecho a la libre circulación. "Deben aplicarse medidas para reducir aún más el riesgo de transmisión vinculado a los medios de viajes, como medidas de higiene y distanciamiento en vehículos y terminales. Todos los viajes no esenciales deben desalentarse enérgicamente hasta que la situación epidemiológica ha mejorado considerablemente", dicen.

Programa de solidaridad

Para garantizar el acceso temprano a las vacunas, la Comisión creará el mecanismo Team Europe, con el objetivo de compartir vacunas con países socios. "Esto debería permitir compartir el acceso a algunas de las 2.300 millones de dosis aseguradas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, prestando especial atención a los Balcanes Occidentales, nuestro vecindario oriental y meridional y África.", finalizan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud