Empresas y finanzas

Interbus compra Autobuses Arriaga en pleno Covid-19 para crecer en País Vasco

  • Cierra la operación en diciembre impulsando la consolidación del sector
Autobus de Interbus

Avanza la consolidación en el sector del transporte de pasajeros por carretera mientras la sombra de las quiebras sigue creciendo por las restricciones a la movilidad (el autobús prevé perder 4.000 millones en 2020). Así, en plena tercera ola y con la demanda bajo mínimos (en discrecional hay ocupaciones del 20%), Grupo Interbus, una de las empresas más antiguas de España, ha anunciado la compra de Autobuses Hermanos Arriaga, operación que cerró a finales del año pasado.

"Esta operación se inscribe en un momento en que el sector está desde hace años en un proceso de concentración y reordenación, con empresas más grandes, con mayor potencia inversora, tecnológica y de gestión, capaces de dar respuesta a los retos", asegura José de la Gándara, director general de Interbus, que, con esta adquisición, busca amplía su presencia al norte de España y potenciar Arriaga.

"Esta operación se inscribe en un proceso de concentración y reordenación del sector, con empresas más grandes, con mayor potencia inversora, tecnológica y de gestión", dice Interbus

Interbus cuenta con una flota de más 550 autobuses y 1.200 empleados y tiene una fuerte presencia en Madrid, Murcia, Extremadura y el área occidental de Andalucía, áreas donde presta servicios urbanos, regionales e interregionales. La compañía, con sede en la capital de España, facturó en 2018 unos 44 millones, más del doble de los 15,7 millones que ingresó Arriaga, que tiene la sede en Vitoria, una plantilla de 220 personas y una flota de 136 autocares.

Arriaga es concesionario de distintas líneas interregionales e internacionales, así como el transportista del Deportivo Alavés y del Baskonia. En los últimos años, también ha incorporado a su flota de más de cien autocares, casi una treintena de licencias VTC.

La firma cerró 2019 con unos ingresos de 15,5 millones, en línea con 2018, y ganó 418.000 euros. La compañía alerta en las cuentas de 2019 que las restricciones por el coronavirus iban a tener un impacto negativo en sus cuentas, y más teniendo en cuenta que las VTC han estado prácticamente paralizadas. "Integrarnos en Interbus es una gran oportunidad. Seguiremos con nuestra sede en Vitoria y con nuestras líneas de negocio, pero además tendremos sinergias y oportunidades en un momento clave para el sector", dice Agustín Gutiérrez, director general de Hermanos Arriaga.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments