Empresas y finanzas

Barajas permanecerá cerrado al menos hasta el domingo por la tarde

  • Iberia cancela todos sus vuelos hasta este domingo por la noche
  • Renfe extiende la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid hasta el mediodía del domingo

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirá cerrado durante parte del domingo hasta que la situación se analice y se constante que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir del domingo por la tarde. Iberia no operará vuelos al menos hasta las 23 horas de esta noche. 

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución y alcance de los efectos que la borrasca Filomena ha dejado en el país.

"La situación en Barajas sigue siendo complicada, ya que la seguridad aeronáutica exige unas condiciones que no se dan en la carretera, por lo que no se pueden reanudar las operaciones si hay nieve en los márgenes o el nivel de rozamiento no es el óptimo", ha explicado el titular de Transportes.

Ante esta situación, Aena y Enaire se reunirán a lo largo de la mañana del domingo para valorar la situación y analizar si se puede reestablecer los servicios. La prioridad ahora, ha señalado, es garantizar la presencia del personal crítico, como los controladores aéreos, para poder reanudar la actividad inmediatamente en cuanto se pueda.

El gestor de la infraestructura aeroportuaria ha informado que las operaciones se mantendrán suspendidas, al menos, hasta el domingo por la tarde, cuando se prevé que podría retomarse de forma gradual. Aunque ya hay dos pistas despejadas, defiende que los protocolos son "muy estrictos y se esperan heladas".

Iberia cancela todos sus vuelos hasta este domingo por la noche

Iberia anunció hoy que cancela todos sus vuelos de este domingo hasta las 23.00 horas debido al temporal Filomena, que ha obligado a prolongar el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Según informó Iberia este sábado por la noche, trabaja con AENA para que se puedan operar los vuelos a partir de la última hora del domingo, ya que se trata, sobre todo, de destinos de largo radio en América, con muchos clientes que viajan en conexión y con requisitos por el Covid-19 que exigen que puedan volar cuanto antes.

En coordinación con la autoridad aérea, la compañía hispano-británica intentará también situar en Madrid los 22 aviones y tripulaciones que se han desviado desde ayer a aeropuertos alternativos y la cancelación de cuyos vuelos afectaron a 2.900 clientes.

Situación de los trenes

La situación en la red ferroviaria es la misma, con los servicios con origen y destino Madrid cancelados hasta, al menos, el mediodía del domingo, cuando también se analizará la situación para valorar la reapertura del servicio. El precio de los billetes serán abonado a los viajeros que hayan visto alterado los servicios en los que viajaban.

El ministro ha trasladado su "afecto y solidaridad" a las víctimas mortales que se ha cobrado el temporal, una de ellas un empleado de Renfe, y ha defendido que el Gobierno ha encarado esta situación "con mayor rigor que en otras ocasiones".

"Las incidencias esta vez han sido más limitadas, ya que la retirada de los servicios de transporte que se llevó a cabo desde ayer ha posibilitado asegurar que no ocurran estos incidentes", ha añadido, señalando que se han dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y 221.000 toneladas de fundentes, el 30% de lo dispuesto a lo largo de todo el año pasado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eso es
A Favor
En Contra

Cuando Ábalos se termine los dos platos de fabada, la botella de vino, el carajillo y el puro, que quite la nieve con los OO, s a ver si baja esa barriga.

Puntuación 0
#1