Empresas y finanzas

Cataluña dará 2.500 euros a los comercios obligados a cerrar 10 días por las nuevas restricciones

  • Obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero por el aumento de casos de covid

El Gobierno de Cataluña dará 2.500 euros por establecimiento comercial a aquellos que se vean obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero, coincidiendo con las nuevas restricciones dictadas por la Generalitat para intentar frenar la expansión de la pandemia.

Fuentes del departamento de Empresa han explicado que estas primeras ayudas de emergencia, que forman parte de una línea de ayudas específica dotada con 10 millones de euros, se darán a pequeñas y medianas empresas (pymes) que se vean obligadas a cerrar durante estos días.

Es el caso, por ejemplo, de los puntos de venta ubicados en los centros comerciales, que tendrán que cerrar a partir del 7 de enero, justo cuando arranca la tradicional campaña de rebajas de enero -aunque la actual legislación permite a cada comerciante decidir la duración de las promociones y el período de aplicación-.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este lunes que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado nuevas restricciones con el objetivo de "parar el país" y los contagios de Covid-19 entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días que empezará a partir del jueves 7 de enero.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

Restricciones a comercios y hostelería

Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

Así, se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.

También se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas, mientras que en el ámbito cultural las actividades seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vaya morro
A Favor
En Contra

Y a mi me dara la Generalitat tambien dinero para comprarme un piso que lo necesito y no puedo porque me piden mas del 80% de mi sueldo ?

Encima tengo que pagar el negocio a otro de mis impuestos !! Vaya jeta !! Esto no se puede aguantar mas !

Puntuación 10
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de la mala gestión de los políticos, propiciada también por la salvaje campaña prolibertinaje de la derecha... Salvemos la economía, Salvemos la Navidad!! Toma castaña... ahora otro confinamiento aunque sea light, más saturación hospitalaria, y más gasto y ayudas interminables. En fin, si IDA quería ver utilidad a su Hospital, igual lo consigue.

Puntuación -9
#2
as
A Favor
En Contra

Que les expliquen que ya no pueden gastar esos 2.500€ porque ya se los han dado al tendero, que después dicen que les roban los de fuera.

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

# 2 Carmen

Y quién nos salva de ti?, con la cantidad de tonterías que escribes, experta en todo y aprendiz de nada, sobre todo con todas tus teorías económicas y de culpables.

Ya sabemos que los comunistas son muy buenos, la derecha muy mala y sobre todo el problema de todos los males de España son los pensionistas que han cotizado un montón de años y son egoístas por que cobran mucho.

Deja de darnos lecciones cada día con el mismo rollo y dedícate al parchís un ratito, me cambiaría del cola cao que te sienta muy mal al nesquik, nos harías un favor a los ojos con tus tostones económicos diarios y tus ideologías comunistas, que no se las traga nadie con sentido común.

Puntuación 9
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno andybubú, cuando vuelva de vacaciones tendré menos tiempo libre para recordar a gente que no sabe leer, como tú, que en España no existe el comunismo. Y la frase es "aprendiz de todo, maestro de nada", pero gracias por tu lapsus llamándome experta jajaja.

Boas noites, lectores.

Puntuación -10
#5
mi
A Favor
En Contra

Apuesto a que lo pagaremos el resto de los españoles. Somos un Pais de subnormales, no hay mas que ver que nuestros politicos que se les llena la boca con la palabra democracia, en 1978 cogieron Una Nacion que era España y nos han retrotraido a la edad media creando 17 reinos de taifas, es decir, han destruido España sin que ninguno haya ido a la carcel y encima se han enriquecido a manos llenas.

Puntuación 2
#6