Empresas y finanzas

Cómo reinventar tu negocio durante de la pandemia: estos son algunos ejemplos

  • Cierres, aperturas y reinvenciones en los negocios de Madrid por el coronavirus
  • Restaurantes, librerías, cines y hoteles, son algunos de los ejemplos
Fuente: Dreamstime.

La situación de los negocios madrileños ha sido cambiante ante la crisis del coronavirus, que ha obligado a muchos locales a cerrar o reinventarse, mientras que otros han salido a la luz a pesar de la pandemia.

La falta de ingresos durante el confinamiento, la ausencia de turistas y la caída del consumo ha provocado el cierre de múltiples locales en puntos de Madrid como Gran Vía o la Plaza Mayor.

Uno de los sectores afectados ha sido la hostelería, resentido por la pandemia a pesar de que en Madrid no han tenido que cerrar tras la desescalada, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Adiós al Zalacaín y hola al Cuatromanos

El coronavirus ha acabado con algunos de los grandes iconos gastronómicos de la capital como Zalacaín, el primer tres estrellas Michelin, y otros laureados restaurantes como Punto MX y 99 KO Sushi Bar.

La pandemia tampoco ha dado un respiro a otros lugares históricos madrileños como la famosa cafetería Hontanares en Avenida de América, cerrada tras 54 años de actividad, o a proyectos más recientes Mamá Framboise, la pastelería fundada en 2011 en Madrid que en la pandemia echó el cierre a los seis establecimientos con los que contaba en la región.

Sin embargo, el servicio a domicilio ha ayudado a asentar negocios de hostelería o crear otros nuevos. Es el caso de los laureados chefs Paco Roncero y Ramón Freixa quienes han creado un 'delivery' de estrellas Michelin: Cuatromanos.

"Nuestra idea era crear una oferta de lujo dentro del delivery, todo esto en el 2019 cuando nadie pensaba que viviríamos una pandemia mundial. Si antes pedir comida a domicilio estaba en auge, con el coronavirus se ha asentado y seguirá así durante mucho tiempo, es un mercado que no va a caer", cuenta a Efe Freixa.

Cierre del cine Paz y apertura del cine Embajadores 

El mundo de la cultura también se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia, que ha provocado el cierre del mítico templo del flamenco Casa Patas ante la falta de público, en su mayoría turistas, o el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, que cerrará el 30 de enero de 2021 tras años de dificultades para pagar el alquiler.

El cine Paz, uno de los más antiguos de la capital, ha cerrado temporalmente a la espera de que la situación mejore y vuelva a conseguir una recaudación que le permita seguir adelante.

Sin embargo, durante la pandemia han visto la luz los cines Embajadores, que abrió sus puertas el 10 de julio tras dos intentos frustrados: el primero a causa del confinamiento y el segundo debido a un incendio en un edificio colindante.

"Abrir Cines Embajadores ha sido toda una aventura y se ha vivido con mucha incertidumbre pero también con mucha ilusión. Nuestro mayor miedo era que la gente no acudiera al cine pero hemos tenido una respuesta maravillosa y estamos eternamente agradecidos", comenta a Efe Fernando Lobo, uno de los responsables del local.

Este cine de barrio en versión original, que alberga tres salas con capacidad para 200 personas en total, ha sido uno de los milagros culturales en la pandemia.

Lata Peinada: librería especializada en literatura latinoamericana

Otro ha sido la apertura de librerías como Lata Peinada, especializada en literatura latinoamericana, que empezó a funcionar en noviembre en el barrio de Malasaña ampliando así un proyecto iniciado en Barcelona en 2019.

La escritora argentina y cofundadora de la librería, Paula Vázquez, es consciente de la aventura en la que se ha embarcado en plena pandemia.

"Somos argentinos y estamos acostumbrados a las crisis o al menos intentar sortearlas", bromea Vázquez, quien espera poder seguir distribuyendo la literatura latinoamericana durante mucho tiempo en la capital con el apoyo de los lectores.

Para tratar de sortear la crisis, 700 librerías de España (37 de ellas de la Comunidad de Madrid) han unido fuerzas en la plataforma Todos tus libros, creada hace nueve años pero que recientemente ha incorporado la venta por internet a sus servicios.

Hotel de lujo Four Seasons

El sector hotelero también se ha visto obligado a reinventarse para tratar de sobrevivir a la crisis del coronavirus, que ha provocado el cierre de dos de cada tres hoteles en la Comunidad de Madrid.

Los que siguen abiertos han probado nuevas fórmulas, como la transformación de habitaciones en despachos u ofertas para cenar sin prisas y sin pensar en el toque de queda, ya que incluyen alojamiento después.

En este caso también ha habido nuevas aperturas durante la pandemia, como el hotel de lujo Four Seasons, junto a la Puerta del Sol, que al igual que el resto de negocios que siguen adelante en Madrid espera buenas noticias de este 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin