Empresas y finanzas

El sector del transporte pide al Gobierno negociar con Reino Unido el retorno de los camioneros atrapados

  • El colapso podría suponer el incremento de los precios de algunos alimentos
  • Francia pretende abrir el tráfico esta media noche con la realización de PCR

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha exigido al Gobierno que negocie por medios diplomáticos con Reino Unido para que los conductores de camiones de mercancías bloqueados en el país puedan regresar a España.

Así lo ha trasladado el presidente de la asociación, José María Arnedo, quien recuerda que este bloqueo "no solo compromete la salud y la integridad física de los conductores", sino que también afecta al trabajo de agricultores y comercializadores de productos perecederos que España exporta al Reino Unido, con sus consecuentes pérdidas económicas.

También recuerda que desde Reino Unido se transporta pescado y marisco y que es posible que no lleguen a los supermercados españoles, por lo que podría suponer un incremento de los precios en los productos que sí se comercializan.

"Resulta vergonzoso que todos nuestros gobernantes, españoles y europeos, consientan impasibles que se pisoteen los derechos y la dignidad de ciudadanos europeos", señala Arnedo.

En los últimos días, el tráfico de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera entre Europa y Reino Unido se está viendo afectado por la nueva variante del Covid-19 detectada en el país, así como por el abastecimiento que los británicos están haciendo antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado que la Unión Europea está trabajando con el Reino Unido y con Francia para facilitar el retorno de los transportistas y los ciudadanos españoles afectados por el cierre temporal de la frontera con Francia lo antes posible.

La Embajada de España en Londres ha asegurado que está en constante comunicación con el Foreign, Commonweath and Development Office y con el Department of Transport del Reino Unido y que los Consulados en el Reino Unido continúan prestando asistencia e información a los ciudadanos españoles que la requieren.

Por su parte, la Embajada de España en Francia señala que el Gobierno francés mantiene, en este momento, su intención de reabrir el trafico terrestre y marítimo a media noche, con la realización de test PCR o de antígenos a los conductores y pasajeros.

En ese sentido, la posibilidad de que las restricciones al tráfico de camiones en el Canal de la Mancha sean parcialmente levantadas al final de la jornada de hoy permitiría, de confirmarse, ir recuperando poco a poco a partir de mañana la normalidad en los movimientos de mercancías entre el Reino Unido y la Europa continental.

Casado exige al gobierno soluciones

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al Gobierno que lidera Pedro Sánchez que solucione la situación de los miles de camioneros atrapados en Dover "en condiciones precarias", debido a la nueva cepa de Covid-19 y a las medidas ante la previsión de un Brexit sin acuerdo.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que el Gobierno está dialogando con las autoridades francesas y británicas para que los camioneros españoles que no pueden salir de Reino Unido puedan regresar cuanto antes.

"Estamos haciendo todo lo necesario para que el retorno pueda hacerse cuanto antes y en las mejores condiciones posibles", ha afirmado la ministra, teniendo en cuenta que son "momentos complicados", en víspera de la Navidad, pero no ha dado más detalles de cómo se materializará.

El líder del PP ha emplazado al Ejecutivo a actuar cuanto antes para buscar una solución a la situación de los camioneros para que puedan regresar a España."Pedimos al Gobierno que solucione la situación de miles de camioneros españoles, que llevan dos días atrapados en Dover en condiciones precarias y lejos de sus familias", ha exigido Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.