Empresas y finanzas

El gigante online Veepee plantea transformar garajes en almacenes logísticos para el reparto en el centro

  • La empresa es fruto de la fusión de Vente Privee y Privalia
  • España es el segundo mercado para el grupo
Albert Serrano, director general en España de Veepee

El gigante del comercio electrónico Vepee, fruto de la fusión en 2016 de la compañía francesa Vente Privee y la española Privalia, alcanzó el año pasado una facturación de 3.800 millones en 2019, lo que supone un 2,7% más que un año antes. Con una cuota de cerca del 11,4% sobre el total y unas ventas de 433 millones de euros, España se ha consolidado como el segundo mercado más importante de la compañía, acelerando ahora debido ahora al auge de la venta online raíz de la pandemia

El grupo cuenta con un gran almacén en Tarragona, pero según explica en una conversación con elEconomista el director general de la filial española, Albert Serrano, "nuestras operaciones como marketplace son las que más están creciendo y cada vez más marcas son capaces de enviar directamente al cliente final". El reto en este caso es la logística.

"El interés cada vez mayor de los fondos de inversión por este sector demuestra que las necesidades están creciendo", dice Serrano, que destaca especialmente las oportunidades en la última milla. Según el director general de Veppe, "hay muchos garajes en el centro de las ciudades que se pueden transformar en almacenes de proximidad".

Tecnología

"La tecnología ha desarrollado la logística a una velocidad espectacular y nos permite hacer cosas que eran impensables hace años, ganando en eficiencia, productividad y sostenibilidad medioambiental", dice.

Aunque especializado en la venta de productos de las temporadas pasadas en oferta, el marketplace permite a la compañía acceder también a productos de temporada en promoción. Serrano advierte, en cualquier caso, de que respecto a los precios, "es importante mantener una estrategia diferente en cada canal para no confundir al consumidor". El problema, según dice, es que "hay descuentos a mitad de temporada en canales que no los deberían tener".

Así, y aunque admite que "el consumidor reclama compra online y descuento, debe haber una estrategia clara y lo que ocurre es que hay marcas que la tienen y marcas que no, o que incluso se ven obligados a vender con descuentos". El director general de Veepee reconoce que "España está por detrás todavía de otros países en cuanto al comercio electrónico se refiere, especialmente de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania".

Pero apunta también que esto es debido no solo a un factor económico, sino también población. "Mientras que en España hay mucha concentración de población, en Alemania hay una veintena de ciudades con más de medio millón de habitantes, por lo que es lógico que el comercio electrónico experimente un mayor desarrollo", explica. Eso sí, la crisis está impulsando la venta online y acelerando el proceso.

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