Empresas y finanzas

Alantra entra en el capital del líder español en producción de fresas y frambuesas, la onubense Surexport

  • Distribuye sus productos a cadenas como Mercadona o Tesco
  • Cuenta con una facturación de 190 millones...
  • ...y exporta el 80% de su producción
Foto: Istock.

Alantra, a través de su división de capital riesgo, ha cerrado una de las inversiones más relevantes de su historia. Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo ha entrado en el accionariado de Surexport, líder español en producción de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos). Según fuentes de mercado, la división capitaneada por Gonzalo de Rivera ha tomado una participación mayoritaria en esta firma andaluza con el objetivo de dotarla del pulmón financiero suficiente para desarrollar su ambicioso plan de negocio. Surexport distribuye sus productos a grandes cadenas como Mercadona o Tesco, entre otras.

El nicho de negocio donde Surexport desarrolla su actividad tiene un gran potencial de crecimiento, según las mismas fuentes, ante el creciente interés por los snacks on the go (los que se consumen antes de llegar a casa: es decir, procedentes de máquinas de vending o kioscos) y la alimentación sana a partir de productos naturales. Además, esta industria todavía está muy fragmentada en España, lo que ofrece a Alantra importantes oportunidades de consolidación en el país (especialmente en el segmento de la fruta cortada), a la vez que amplía su cartera de productos.

No obstante, esta firma onubense lleva inmersa desde hace años en una importante apuesta para distribuir sus productos fuera de las fronteras nacionales, contando con instalaciones productivas en España, Portugal y Marruecos. Con unos 190 millones de facturación, exporta el 80% de su producción a grandes cadenas europeas, siendo sus principales mercados Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Centroeuropa y España. elEconomista contactó con Alantra, que declinó hacer comentarios sobre esta información.

Surexport fue fundada hace más de dos décadas en Huelva por Andrés Morales, actual consejero delegado, que ha convertido a esta compañía en un referente en su nicho de mercado gracias al desarrollo de nuevos productos y a inversiones centradas en la innovación. La operación ha sido asesorada por Houlihan Lokey (M&A), Hogan Lovells (legal), Bain& Company, KPMG y ERM (due diligence).

Apetito por la alimentación

Con más de 1.400 millones de euros invertidos en compañías españolas, Alantra Private Equity lleva desde hace años apostando por la industria alimentaria y cuenta en la actualidad con varias participadas de este sector: Unión Martin (distribuidora de pescado), Monbake (masas congeladas), Frías Nutrición (distribución de alimentos vegetales) e Hiperbaric (tecnología de alta presión para la industria de la alimentación). Al igual que en sus otras participadas, Alantra repite la misma estrategia de inversión con Surexport: busca compañías líderes en un determinado nicho de negocio que ofrezca oportunidades de consolidación, con potencial internacional y que apueste por la innovación.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isabel
A Favor
En Contra

¡Bravo por Houlihan Lokey!

Puntuación 0
#1