Empresas y finanzas

Bayer paga 600 millones por la última novedad en cáncer

  • La farmacéutica firma con Atara la cesión de derechos comerciales de un CAR-T

Bayer se suma a la carrera farmacéutica por disponer en su arsenal terapéutico del último avance contra el cáncer: las terapias CAR-T. La farmacéutica alemana ha llegado a un acuerdo con la biotecnológica Atara para la cesión de los derechos de una terapia CAR-T (que se utilizará para tumores sólidos) por hasta 600 millones de euros. Bayer pagará al contado y por anticipado 60 millones y el resto se irá abonando a medida que la molécula, en fases incipientes de experimentación, vaya logrando hitos regulatorios (aprobaciones) y comerciales.

En España, actualmente, solo hay dos CAR-T aprobadas: la de Novartis y la de Gilead. Se trata de una terapia que extrae del cuerpo afectado por cáncer una serie de células para ser transformadas en un laboratorio y, posteriormente, vuelven a ser introducidas en el paciente para que pueda defenderse contra el tumor. En España, estos tratamientos tienen un coste que ronda los 300.000 euros para el Estado y en estos momentos hay solo una docena de centros donde se pueden administrar, ya que necesitan de cierta experiencia profesional y equipamiento médico. Durante este año, en España se han tratado a 192 personas y, hoy por hoy, solo se administran si han fallado todas las alternativas existentes.

Según los términos del acuerdo, la biotecnológica Atara dirigirá los estudios de habilitación del medicamento y será la responsable de dirigir el ensayo de Fase 1 (el primero en humanos). A partir de ahí las riendas las tomará Bayer, quien será responsable del desarrollo clínico y comercialización.

Esta operación mete al gigante alemán en la vanguardia del cáncer. Bayer ya disponía del primer medicamento 'pantumoral', es decir, que vale para diferentes tipos de tumores. "Esta transacción es un elemento fundamental de la nueva estrategia de terapia celular y genética de Bayer. Fortalece nuestra cartera de desarrollo a través de terapias celulares alogénicas y consolida nuestro liderazgo emergente en el campo ", aseguran desde la compañía.

La operación elevó a Atara en Bolsa durante la jornada de ayer. La pequeña compañía creció por encima del 6% tras mantener una comunicación con los inversores a primera hora de la mañana de ayer, antes de la apertura del parqué.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUDAS
A Favor
En Contra

PARA CÁNCER DE LOS GORDOS EL QUE LES DESEO YO A PEDRO, A PABLO Y A TODA LA MIE RDA DE SUS VOTANTES

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
euviedo
A Favor
En Contra

Me parece una auténtica vergüenza que el coste para la Seguridad Social de un tratamiento innovador para el cáncer sea de 300.000€. Vale que detrás hay una inversión importante, que las farmacéuticas son empresas privadas que deben obtener una rentabilidad para sus inversores etc, pero me temo que si tuviésemos los datos reales de cuanto cuesta desarrollar estos tratamientos y cual es el beneficio que obtienen nos echaríamos las manos a la cabeza. Debería ser obligatorio en estos casos que estos datos sean realmente "transparentes".

Existen numerosas investigaciones serias con terapias muy sencillas que han demostrado ser eficaces y/o por lo menos mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes oncológicos. ¿Por qué no se investiga más? muy sencillo, NO ES RENTABLE PARA LA INDUSTRIA, así de sencillo. Es triste pero es una realidad

Es por este motivo que los gobiernos deben invertir o coinvertir en el desarrollo de estas investigaciones, en investigación científica, en que no se vayan los mejores expertos a otros países porque aquí no tienen dinero para "investigar", sobre todo en salud. Ahora estamos detrás de que sea el 2% del PIB (la media europea). Nosotros estamos en el 1,2%, como siempre a la cola en las cosas realmente importantes para el futuro. Tenemos una lacra de políticos, gentuza y demás sinvergüenzas gobernando nuestro país desde hace años...y así nos va.

Mi solidaridad y gratitud a todos los que se dedican a la investigación y al sector sanitario público que se dejan la piel para que tengamos una sanidad digna.

Puntuación 2
#2