
El empresario asturiano, Blas Herrero, quiere participar en la salvación de Duro Felguera. El propietario de Kiss FM ha presentado a Alantra, banco de inversión contratado para la búsqueda de oportuniades, un plan para darle viabilidad a la ingeniería con el apoyo de las entidades financieras, que pasaría por lograr una línea de financiación de la Sepi de hasta 200 millones y 300 millones de Cesce para acudir a licitaciones.
Herrero ha planteado suscribir con la Sepi un acuerdo que permita atender las necesidades extraordinarias de caja de la compañía y considera que se podría reducir si se resuelven frentes abiertos como el de Australia, cuyo riesgo se estimaba en 60 millones, así como otros pendientes, lo que permitiría, llegado el caso, dejar la línea con la Sepi en 100 millones, al igual que la propuesta de la actual dirección de Duro Felguera.
En el plan que ha ideado el empresario incluiría también pedir una línea de 300 millones de euros a Cesce, para poder incrementar la contratación de la compañía, que registró unas pérdidas de 114 millones de euros y para la que los avales son una de sus claves para seguir operando.
Fuentes consultadas por este diario aseguran, por contra, que el empresario no ha firmado el acuerdo de confidencialidad que exige Alantra para seguir adelante con la oferta y añaden que los bancos (Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y CaixaBank) guardan de momento silencio sobre la situación.
Herrero aportaría 8 millones a la operación y facilitaría con los bancos la capitalización de su deuda.
La oferta de Herrero ha generado un duro enfrentamiento con la actual dirección. El empresario se mostró dispuesto a acompañar a los gestores de Duro ante las Administraciones para facilitar el acuerdo, lo que generó un choque con el consejero delegado, José María Orihuela.
Rescate de la Sepi
La compañía pidió a finales de agosto a la Sepi una aportación de 100 millones, 70 millones de préstamos y 30 millones de ampliación de capital, que supondría darles el control de cerca del 40% de la compañía. Por el momento, la Sepi no se ha pronunciado, pero la operación puede desbloquearse en los próximos días si lo aprueba el Consejo de Ministros.
La cotización de Duro Felguera subió esta pasada semana ante la inminencia de la aprobación del rescate. El Principado de Asturias respaldó ayer la petición de Duro Felguera a la Sepi para poder salvar a la compañía.