Empresas y finanzas

Los móviles reacondicionados revolucionan el mercado con sus rebajas de hasta el 50%

  • El lider francés Smaaart aterriza en España con su oferta de garantía de dos años
  • El mercado español se rinde ante las ventajas de los dispositivos 'refurbished' y seminuevos
  • Los dispositivos superan rigurosos controles de calidad en 40 de sus componentes
Un operario de Smaaart, durante el reacondicionamiento de un móvil.

Los smartphones reacondicionados (también conocidos por su término anglosajón 'refurbished') comienzan a sacudir los cimientos del mercado español de la telefonía móvil con rebajas en los precios de hasta el 50%. Se trata de dispositivos seminuevos, que disfrutan de una segunda vida después de superar 45 controles de calidad de los componentes. En algunos casos, los equipos han reparado o cambiado la pantalla, en otros el micrófono, el conector, la batería o hasta el embalaje. En todos los casos, los móviles reacondicionados son similares al modelo nuevo tanto en apariencia, funcionalidad y garantías, pero con un precio muchísimo más interesante que el mismo modelo recién salido de fábrica. A modo de ejemplo, las versiones reacondicionadas del iPhone 7 e iPhone 8 cuestan 299 euros, lo mismo que el refurbished del Samsung Galaxy S8. El iPhone 6 se cotiza 199 euros y el Samsung Galaxy S7 Edge, desde 249 euros.

Este creciente mercado está llamado a despegar en los próximos meses gracias a la apuesta de distribuidores y fabricantes especializados. Entre todos ellos destaca Smaaart, empresa líder del sector de reacondicionamiento de móviles en Francia y que esta semana dará el primer paso de su internacionalización a través de España. La compañía gala ofrece descuentos respecto a los modelos originales de entre el 30 y el 50%, pero con garantías de uno y hasta dos años, lo mismo que un smartphone nuevo. La empresa prevé replicar en España el éxito cosechado en Francia, donde en apenas tres años ha crecido ritmos anuales del 50% y con más de 90.000 teléfonos inteligentes renovados y vendidos. En suelo español, los planes de Smaaart apuntan a multiplicar por cinco la facturación en los cinco próximos años, e incrementar la plantilla hasta los 300 empleados.

Fuentes del grupo francés indican que Smaaart cuenta con una infraestructura de producción de más de 6.000 m² ubicada en su fábrica en el sur de Francia. El viaje de un móvil usado y -generalmente entregado en las tiendas para el canjeo por otro de la misma marca o para su reciclaje- comienza cuando llega a la fábrica. "Allí, los técnicos se encargan de comprobar que los teléfonos no aparezcan en la lista negra de smartphones. Luego de que un teléfono es declarado apto para ser reacondicionado, los técnicos borran completamente todos los datos personales, imágenes y archivos almacenados en el teléfono y se emite un certificado de borrado de datos. De esta manera, el teléfono es registrado en el sistema de la empresa y pasa por pruebas de batería y de funcionamiento en 40 puntos de control. Después, accede a la fase de valoración del estado estético. Una vez se realizan los diagnósticos establecidos, el móvil entra en la fase de reparación, donde se reemplazan, de ser necesario, los componentes y piezas defectuosos o desgastados". Al mismo tiempo, "los técnicos hacen una limpieza profunda para que tengan una higiene impecable, realizan el control de calidad del producto y finalmente se realiza el embalaje y preparación de estos".

Jacqueline Pistoulet, directora de Marketing de Smaaart, indica a elEconomista.es que la apuesta de la compañía francesa por España era la decisión más natural, tras indicar que el 80% de los móviles reacondicionados de su grupo proceden del país vecino, en su mayor de las tiendas de Orange.

Por su parte, Cristina Moya, directora de comunicación de eBay recalca que los productos reacondicionados "son de artículos que han sido inspeccionados, limpiados y restaurados para su óptimo funcionamiento.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Pues yo no entiendo mucho donde esta el chollo para el usuario.

Casi todos los modelos ofertados son iPhone, que son los unicos que conservan algo de valor en la 2a mano. Si no quieres iPhones, pues la oferta es limitada.

Si realmente quieres esas ofertas que se oyen de hasta el 50%, tienes que irte a modelos de hace mas de 3 años. Que no se cuanta gente quiere. Lo interesante seria ver descuentos notables en moviles de menos de 2 años. Pero en estos las rebajas son como las de cualquier oferta online. La verdad no veo donde esta la 'revolucion' que dicen.

Puntuación 15
#1
A Favor
En Contra

Pero si por 300€ tienes un móvil nuevo y con características muy buenas, vamos que para lo que lo usa la mayoría de la gente le sobra dispositivo...y lo dice alguien que paso por varios note, galaxy,...

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Javi.l.g
A Favor
En Contra

A pues parece muy interesante teniendo móviles nuevos por incluso 300 euros con características muy buenas. Mejor una guarrería de estas que está o se quedará anticuado en poco tiempo ¿Cuántas actualizaciones de android tendrán? seguro que en 4 días no puedes actualizarlos si es que puedes nada más comprarlos.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Veo un absurdo comprar un movil usado y practicamente desfasado ya sea Apple o Samsum que eran carisimos en su día, solo para hacer una foto si te das un golpe con el coche, mirar el GPS o hacer una llamada de teléfono, cuando con esos 300 euros que nunacia el presente artículo, te puedes comprar uno chino con procesador superior y funcionalidades modernas muy superiores, las cuales la mayoría del los usuarios no usa.

Los disparates de precios de Apple hay poca gente dispuesta a pagar por un aparato que te pueden robar en plena calle y que tienes que asegurar si o si, con sobre costos.

Por no nombrar las reparaciones prohibitibas precios de taller.

Al fín y al cabo uno de 20 euros llama igual que uno de 1.500 euros. Es un disparate gastar mucho en uno de estos teléfonos.

Puntuación 1
#4
Vaya timo!!!!!
A Favor
En Contra

Son teléfonos obsoletos y la batería se va en 2 meses por estar muy utilizada.

Puntuación 3
#5