Empresas y finanzas

BP logra paralizar el contrato millonario de las gasolineras de la autopista AP-7

  • El TACRC suspende la adjudicación a Eni, Cepsa, Galp y la petrolera británica
  • Pretende anular el proceso al entender que incumple las normas de límites de la competencia
Estación de servicio de BP

BP ha conseguido paralizar el proceso de adjudicación de los contratos millonarios para explotar las estaciones de servicio que se ubican en los tramos de la autopista A-7 Tarragona-Alicante que dejaron de ser de peaje a finales de 2019. El procedimiento ha quedado suspendido tras la impugnación de la petrolera británica ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que deberá emitir una resolución.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la adjudicación el pasado 28 de septiembre de los nueve lotes en que dividió los contratos de explotación por un periodo de cinco años de las áreas de servicio de la AP-7 Tarragona- Alicante: L'Hospitalet, Baix Ebre, Benicarló, La Ribera, La Plana, Sagunt, La Safor, San Antonio y La Marina. La concesión de esta autopista, en manos de Aumar, una sociedad participada al 100% por Abertis, venció el 31 de diciembre del pasado año y el Estado asumió su gestión, levantándose desde el 1 de enero los peajes.

Adjudicó cuatro de los lotes de las áreas de servicios, que incluyen gasolineras y centros de restauración, a la italiana Eni

El departamento que dirige José Luis Ábalos adjudicó cuatro de los lotes de las áreas de servicios, que incluyen gasolineras y centros de restauración, a la italiana Eni. En concreto, la petrolera transalpina, que se presentó con Autogrill como gestora de los establecimientos de hostelería, ganó los contratos de L'Hospitalet de l'Infant y Baix Ebre en Tarragona, la de La Ribera en Cabanes, en Castellón, y la de Sagunto, en Valencia.

Mientras, Cepsa y Galp se hicieron con dos lotes cada una. La compañía controlada por Mubadala Investment Company se adjudicó una Benicarló, en Castellón, y la de La Marina, en Alicante. La petrolera portuguesa, por su parte, resultó vencedora por las áreas de servicio de La Plana, en Castellón, y la de San Antonio, en Alicante. Finalmente, BP Oil España ganó el lote de La Safor, en las proximidades de Gandía (Valencia). Repsol , Disa y el consorcio CHM-LCA también se habían presentado a los concursos, pero no fueron elegidas.

Las adjudicatarias pagarán en su conjunto un canon anual de 15,9 millones de euros al Estado

El valor de los contratos de los nueve lotes alcanza los 217,5 millones de euros, según las bases de la licitación. Las empresas adjudicatarias pagarán en su conjunto un canon anual de 15,9 millones de euros al Estado. De este modo, durante la vida de los contratos, de cinco años, el importe total será de 79,4 millones de euros.

A pesar de que sí ha sido una de las cuatro compañías seleccionadas por el Ministerio de Transporte, BP ha interpuesto ante el TACRC un recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación. La firma inglesa ha tomado esta determinación al entender que el proceso incurre en error al no contemplar estaciones de servicios más cercanas al área de servicio de La Marina, como así se lo transmitió al Ministerio antes de aprobar la contratación sin que obtuviera ninguna respuesta.

Anular la resolución

BP, que ha solicitado sin éxito el examen del expediente a Transporte, considera que el proceso va en contra de las limitaciones para la competencia que establecen la cláusula 16 del PCAP y del artículo 27.2 de la Ley 37/2015 de carreteras La compañía, que considera que debería haber sido adjudicataria de otros lotes, solicita la anulación de la resolución.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JJ
A Favor
En Contra

Mal asunto los de Sánchez parece que tienen comprados a los jueces, a la fiscalía seguro.

Puntuación 0
#1