Empresas y finanzas

¿Podrán las empresas negarse a contratar a aquellos que no quieran vacunarse?

  • La presidenta del CESE: "Es posible" que se exijan garantías a los empleados
  • "Habría que ver también si un empresario quiere solo a personas vacunadas"
Imagen: Dreamstime

La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, dice que "evidentemente es posible" que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra la Covid-19.

"Como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato", dice la presidenta de este órgano consultivo de la Unión Europea, que emite dictámenes a las instituciones comunitarias en representación de empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

"El trabajador -dice Schweng- puede decidir si quiere trabajar (para la empresa) o no" en caso de que se exija la vacuna para firmar un contrato, aunque "se tendría que ver si un empresario quiere sólo a personas vacunadas en su empresa". "No sé lo que harán", comenta.

Ante las campañas de vacunación que empiezan a presentar los gobiernos europeos, la presidenta del CESE no cree que la inyección tenga que ser obligatoria, "porque una vacuna es un ataque y cada uno debe decidir individualmente si lo quiere o no para sí mismo".

Los primeros, los sanitarios

Y opina que los primeros que deben recibirla son el personal sanitario, "porque es quien más fácilmente está en contacto con los pacientes", y la población de riesgo de edad avanzada.

Schweng dice que "los contratos de la Comisión Europea (CE) con las farmacéuticas para garantizar vacunas para toda Europa" han sido "una buena idea", pues "con la actuación individual de los Estados miembros nunca hubiera funcionado tan bien".

Bruselas ha cerrado acuerdos con Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido conversaciones con CureVac y Moderna.

Todas las vacunas deberán recibir antes la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya ha dicho que no prevé evaluarlas, como pronto, antes de fin de año.

"Esta crisis ha demostrado lo importante que es Europa y (...) la cooperación europea" y "es aquí donde decimos que se necesita una Unión Europea de la Salud", comenta Schweng, justo un mes después de asumir el puesto en CESE, tras 22 años en la organización.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Como el número de vacunados dependa de que lo exijan para las ofertas de empleo pocas van a poner...

Puntuación 16
#1
A
A Favor
En Contra

Sí, porque sus ingresos y beneficios son ayudas públicas no dinero de clientes a cambio de algo. En economía libre no.

Puntuación 7
#2
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y si dejo de consumir productos de empresas que segregan a trabajadores? ah?

pues eso, arrieritos somos

Puntuación 22
#3
Waff
A Favor
En Contra

Buenas,

Aparte del dilema ético que se plantea, existe otro problema, la verdadera eficacia (sin conocer a largo plazo) de las vacunas anticovid. Es decir, tampoco se conoce la duración de su pretendida inmunidad ni su respuesta frente a diversas mutaciones del dichoso virus.

Por eso la probable exigencia futura de los carnets o certificados de vacunación anticovid parece sumamente discutible, tanto a nivel ético como a nivel práctico (resultados).

Saludos

Puntuación 9
#4
John
A Favor
En Contra

No sólo eso, no podrán desplazarse fuera de su municipio.

Yo soy más de Moderna y me he hecho un polo como el de lacoste pero de moderna, ¿y tu?.

Puntuación -5
#5
John
A Favor
En Contra

Y discrepo, los primeros deben ser los políticos, se pueden sustituir fácilmente.

Si perdemos a la sanidad estamos muertos mientras que de la otra forma podemos volver a vivir.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Eso sería en violación de los derechos humanos, es como no contratar a personas con SIDA u otras enfermedades. Es España puede que sí porque hay muchos borregos, pero no creo que en Alemania o Reino Unido puedan hacerlo.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Lo de siempre en España, el trabajador es el pringado

Los pobres o trabajadores en negro, no pagan nada, ni multas, ni impuestos, etc...y todo gratis, educación, sanidad, etc...

Y los ricos tampoco o se piran o no les afecta apenas

Puntuación 2
#8
Preguntas_Incomodas
A Favor
En Contra

Si estas vacunas generan efectos secundarios graves dentro de X años, ¿van las empresas a hacerse cargo de los costes derivados de inválidos y huerfanos?.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

A seguir perpetuando la farsa, se ve que ya no sabéis que hacer o qué gilipollez escribir para que la gente acabe pasando por el aro.... Que no nos la vamos a poner, y punto. Qué no se entiende???

Puntuación 10
#10