Empresas y finanzas

Blue Prism aumenta sus clientes en España tras incrementarse la automatización de procesos

  • La multinacional aumenta la contratación de personal en sus oficinas en Madrid
  • Sus ingresos crecen un 70%, con una tasa de retención de clientes del 98%
José García Gavilán, director general de Blue Prism en España y Portugal

La compañía Blue Prism incrementa sus resultados de negocio en España y Portugal y crece anunciando importantes nuevos contratos en clientes como Bankia, Sacyr, Abanca o diferentes administraciones públicas como la Junta de Andalucía. La compañía desde su presentación en nuestro país el pasado mes de marzo ha multiplicado por cuatro el número de empleados en España y Portugal para atender mejor a sus clientes y socios estratégicos.

Blue Prism ofrece una solución de automatización inteligente de procesos de negocio. Con clientes de 70 sectores diferentes y de usuarios en más de 170 países, la multinacional es una de las compañías de tecnología más exitosas del Reino Unido, en donde nació, de todos los tiempos. 

Blue Prism anunció en sus últimos resultados semestrales un incremento de ingresos del 70%, y pese al impacto del COVID a nivel mundial, un aumento en más de 350 nuevos clientes, además de un aumento de negocio en más de 600 clientes de su base instalada. Destacando también que la tasa de retención de clientes se mantuvo en un 98%.

España y Portugal acompañan esta tendencia, con importantes crecimientos en clientes existentes, y la firma de nuevas referencias que apuestan por la automatización. Sacyr es un ejemplo de ello y su Director TIC, Francisco Gonzalo, lo explica apuntando:

"Desde la Dirección TIC de Sacyr se ha impulsado un proyecto internacional de automatización de procesos que nos ha traído en un plazo muy corto eficiencia, reducción de errores, mejora en la satisfacción de los empleados y ahorro de costes".

En la industria financiera, el COVID ha obligado a acelerar la transformación digital. Blue Prism ha estado gestionando las peticiones de los créditos ICO – donde más del 80% de las entidades los han procesado mediante tecnología Blue Prism, pero también para la gestión de la moratoria hipotecaria, gestión de clientes y procesamiento de expedientes. La situación ha demandado un incremento de eficiencia (consiguiéndose mejoras entre el 60% y el 90%), mayor fluidez ante el crecimiento de la atención de clientes en remoto y la reducción de errores para asegurar el cumplimiento normativo. Clientes muy importantes en este periodo son Bankia, Banc Sabadell o Abanca.

También es importante resaltar que el sector público comienza a adoptar tecnologías de automatización, tan importantes a la hora de gestionar avalanchas de peticiones por parte de ciudadanos, pymes…, siendo ágiles en la respuesta al ciudadano. Vemos avances tanto en el gobierno central, como por parte de las administraciones regionales, y un buen ejemplo es la Junta de Andalucía. En mayo se automatizaron las ayudas a autónomos en esta comunidad autónoma, donde se procesaron más de 65.000 solicitudes, respondiendo con agilidad a las peticiones y con un ahorro para la administración de más de 1M€. En una nueva iniciativa, la Junta, el pasado 17 de noviembre, anunció el lanzamiento del programa de ayudas para Hostelería, comercio, etc.: Se prevé ayudar a 80.000 personas, y el sistema se ha diseñado para realizar todas las tramitaciones en menos de dos meses con capacidad para procesar 2.500 expedientes diarios.

Para poder impulsar toda esta actividad, la oficina de Blue Prism Madrid ha incrementado el número de empleados en el área de ventas, canal, marketing y servicios profesionales.

En relación con nuestros socios y alianzas, acabamos de actualizar nuestro programa de socios "Engage", que unifica todos los recursos de apoyo al canal de distribución, y les permite acceder a multitud de recursos a través del portal de socios "Connect", para su éxito en nuestro país.

En el área de innovación, Blue Prism ha anunciado nuevas capacidades tecnológicas: Blue Prism Interact, para la relación entre humanos y robots; Blue Prism Service Assist, para ayudar a atender mejor desde los Contact Center; y Blue Prism Decipher, un clasificador documental y OCR para entender mejor la información basada en papel, todos ellos además en un modelo comercial muy sencillo para nuestros clientes.

Finalmente, destacar la iniciativa "Blue Prism for Good frente al COVID". Nuestra área de responsabilidad social corporativa lanzó un programa mundial gratuito de ayuda a las empresas y organismos para luchar contra el impacto del COVID, donando nuestras licencias en aquellas actividades que paliaran el impacto en la ciudadanía y las empresas, tanto en actividad en primera línea de salud, como en programas de ayudas urgentes. Se solicitaron y cedieron centenares de robots en España, que contribuyeron a que empresas y organismos públicos pudieran dar una rápida respuesta a la ciudadanía.

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