Empresas y finanzas

Europa comienza a examinar la vacuna de Moderna

  • La compañía cierra con Reino Unido la distribución de dosis
Foto: Archivo.

Un día después de conocerse los datos de efectividad de la vacuna de Moderna (que alcanzan el 94,5% en una muestra de 95 pacientes) la Agencia Europea del Medicamento anuncia que incluirá la vacuna en el proceso de análisis en tiempo real para acelerar la posible autorización para su comercialización. En este proceso, el antígeno de la biotecnológica su suma a los de AstraZeneca y Pfizer, que están un paso por delante.

La decisión de la Agencia responde a una solicitud que presentó Moderna hace poco más de un mes (el 14 de octubre) y a partir de ahora los técnicos irán analizando los datos que vayan proporcionando los ensayos clínicos sin necesidad a que éstos estén acabados, como ha ocurrido históricamente con cualquier medicamento o vacuna.

Mientras avanza el análisis del antígeno, la Comisión Europea aún está inmersa en las negociaciones con la farmacéutica para comprar la vacuna. En agosto firmó un contrato preliminar mediante el cuál se reservaba 80 millones de dosis pero, hoy por hoy, no ha habido ninguna novedad, si bien desde Bruselas se trabaja a contrarreloj por cerrar el acuerdo, como ocurrió la semana pasada con la vacuna de Pfizer.

La capacidad de fabricación de dosis de Moderna es más limitada que la que despliegan otras grandes farmacéuticas. De momento, solo Estados Unidos tiene aseguradas dosis en 2020 si la vacuna llega a buen puerto. El otro acuerdo existente, y que se cerró ayer, es con el Reino Unido.

Moderna anunció un acuerdo de distribución una vez haya sido aprobado su uso. Según los propios cálculos de la empresa, la vacuna podría estar disponible para la población del Reino Unido a partir de marzo 2021. Este contrato, además, permitirá a la española Rovi (empresa encargada de envasar la vacuna para todo el mundo excepto Estados Unidos) comenzar a trabajar con el antígeno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.