Empresas y finanzas

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo: "El turismo recibirá 3.400 millones directos del Fondo de Reconstrucción"

  • "Habrá un 80% menos de turistas internacionales y de gasto turístico a finales de año"
  • "Hay un consenso para ampliar los Ertes hasta el final del estado de alarma"
  • "Es vital que el presupuesto se estructure en un elemento clave: la competitividad"
Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo. Foto: Alberto Martín

En el año más complicado de su historia, la dotación para el turismo en el Presupuesto es un 331% superior a la de 2019. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, explica las medidas que prepara el Gobierno para ayudar al sector.

¿Puede hacer una fotografía de la situación del sector turístico en la actualidad?

Es la foto de meses de inactividad. Los datos desde el principio de la pandemia arrojan una situación que no es positiva para el conjunto del sector, con pérdidas superiores al 75% tanto en gasto como en entrada de visitantes internacionales, pernoctaciones y capacidad aérea. Ya venía confirmada esa situación como consecuencia del primer confinamiento y las restricciones a la movilidad internacional que se implantaron entonces. A partir del 20 de junio, cuando se empezaron a levantar las restricciones, al menos en España, podríamos anticipar una reactivación del sector, que rápidamente se truncó como consecuencia de las restricciones y cuarentenas a cargo de Reino Unido. A eso le siguieron otra serie de restricciones y un mercado en términos de movilidad muy caótico incluso en el ámbito de la Unión Europea, que estamos intentando recuperar ya con una primera decisión que, si bien no es tan ambiciosa como queríamos, sí que por lo menos ordena esa movilidad. Ahora le ha seguido una segunda ola. La situación para el sector no es buena, 2020 ha sido la serie histórica y el año más complicado para nuestro turismo, sus empresas y sus trabajadores.

¿Cómo afecta al sector el anuncio de la vacuna de Pfizer?

Somos cautos. Pero al mismo tiempo somos optimistas. La imagen de España es muy resiliente. Somos el mercado que más y mejor se recupera frente a otros competidores. Hay una cuestión que es fundamental: teniendo los resortes competitivos, en el momento que empecemos a recuperar cierta normalidad -como la movilidad internacional-, lo que todos los expertos dicen, así como las empresas, es que no ha decaído el ansia por viajar. Desde luego, si se empieza a conseguir cierta inmunización, será un indicativo de que en 2021 se podría recuperar nuestro sector turístico.

En sus palabras, nunca antes se había destinado tanto presupuesto para el Turismo, ¿cómo y en qué se van a repartir los 1.349 millones de euros? ¿Qué parte de esta asignación sale de los fondos europeos?

De esa cantidad, algo menos de 1.000 millones son aportaciones directas del Mecanismo de Resiliencia y de Recuperación de la Unión Europea. En cuanto a cómo se va a repartir, para nosotros es fundamental que el presupuesto de 2021 se estructure en un elemento fundamental, que es la competitividad. Se va a intentar mantener -España, hasta que se actualice, ocupa el primer lugar en el indicador del World Economic Forum-, por lo que es muy importante hacer una apuesta muy ambiciosa en términos de inversión, de sostenibilidad y de adaptación de nuestros destinos turísticos. España tiene grandes fábricas turísticas, destinos pioneros, que van a necesitar una inversión importante para mejorar su calidad y recuperar valor en el mercado internacional. Van a ser apuestas transformadoras que van a permitir mejorar la oferta, los servicios públicos o hacer un mejor reparto de las cargas. Esos mismos planes de sostenibilidad no solo tienen que contribuir a mejorar el destino pionero, sino también a poner en valor nuestro destino interior. Vamos a crear realmente un relato de turismo de interior, poniendo en valor mucha de esa infraestructura turística, de patrimonio histórico y cultural y también el destino urbano. España ya tiene experiencias muy notables de lo que significa, sobre todo en mercados lejanos, el posicionamiento de nuestro destino urbano: el ejemplo claro son Barcelona y Madrid. Tenemos que insistir en que España realmente consolide su oferta de destino urbano, bien sea a través del turismo de negocios, del de compras o a través de una oferta cultural muy conectada y rica.

También vamos a hacer una apuesta decidida por el desarrollo del producto, sin desatender la promoción. España necesita que se desarrolle una cartera cada vez más rica de distintos productos. Convertir experiencias en productos: enoturismo, turismo activo, cultural-gastronómico, de negocios, etc., para desestacionalizar y rodear la experiencia de valor añadido.

Ha mencionado que en 2021 podría iniciarse la recuperación. ¿Cuándo estima que volveremos a los niveles de 2019?

Es demasiado pronto para saberlo. Hay que ser cautos sobre los efectos que la vacuna y la realización de test antes de viajar puedan tener en la movilidad. La gente va a seguir haciendo turismo y España seguirá estando entre las prioridades de los turistas internacionales. La intensidad de la recuperación de los flujos turísticos en 2021 dependerá de la consistencia de la inmunización en nuestros principales mercados emisores y en el control de la transmisión en España.

Respecto a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, las empresas turísticas reclaman unos 30.000 millones de euros, que es cerca de una tercera parte, ¿qué volumen se prevé que reciba el sector del turismo?

Se ha presentado una batería de proyectos y se ha anticipado la partida que durante tres años va a ir directamente al turismo como la que va a tener impacto en él. Es decir, directamente al turismo se está hablando de una partida agregada de 3.400 millones de euros. Pero cuando las empresas hablan de esos 30.000 millones, si somos líderes mundiales en materia competitiva turística es porque tenemos unas infraestructuras importantes y solo en eso se van a destinar 11.000 millones. Lo somos también por las condiciones de seguridad, y en esta materia se van a invertir 7.000 millones, o porque tenemos un sistema sanitario importante y se ha hecho una apuesta definitiva por mejorar nuestras capacidades sanitarias.

La apuesta por la competitividad del sector sí queda reflejada en ese mecanismo de recuperación tanto en las medidas concretas como por todo lo que va a ro-dear a la experiencia turística. Por ejemplo, hay una apuesta muy importante por la sostenibilidad energética y medioambiental. También por la agenda urbana, que nos va a dotar de una capacidad de movilidad sostenible muy bien percibida por el turista. Son elementos que nos van a seguir haciendo ser muy queridos por los mercados emisores.

"Está muy avanzada la ampliación de carencias y plazos de amortización de los créditos ICO"

¿Y en cuanto a las medidas de ayudas al sector a corto plazo?

Se está trabajando dentro del Gobierno, y en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales a través de la Femp, en una relación de medidas para aquellos sectores más afectados por la situación actual. Entre esas medidas, algunas ya están muy avanzadas, como las de la ampliación de carencias y plazos de amortización de los créditos ICO. Se está valorando también la ampliación de medidas que ya se tomaron en el confinamiento, en lo relativo a moratorias de arrendamiento o asociadas a aplazamientos en el pago de la cuota de la Seguridad Social.

Una de las reivindicaciones del sector es la reducción del IVA al 5%, ¿van a plantear alguna medida en este sentido?

También se está valorando. Por parte de Hacienda se está valorando la adecuación o no de una rebaja fiscal a las Directivas europeas, ya que se establecen ciertas limitaciones. Probablemente en las próximas semanas se pueda hacer algún tipo de anticipo, pero no puedo asegurar ahora si se va a llevar a cabo o no. Aquí no hay un problema de demanda. Las medidas son para atender cuáles son los problemas fundamentales como consecuencia de las restricciones que se están imponiendo para el control de la epidemia. En ese contexto sí que se está mirando cómo rebajar las cargas fiscales, la de financiación o laborales de estas empresas.

¿Hay una fecha concreta para ese paquete de ayudas a corto plazo?

En las próximas semanas se va a llevar al Consejo de Ministros algún paquete de medidas, pero no me atrevería a decir si va a ser en el próximo, o dentro de dos o tres. Hay voluntad de que sea cuanto antes.

El sector ha sufrido un varapalo en cuanto al empleo, ¿se contempla alargar los Ertes más allá del 31 de enero? ¿Habrá que esperar hasta el día 30 para saberlo?

Ya lo anticipó la ministra de Trabajo y me consta que se está trabajando para ver si se puede anticipar o no una decisión atendiendo a cuál es el calendario del estado de alarma. Pero de ser necesario, los Ertes van a seguir. Ya sabemos que el estado de alarma va a prolongarse hasta el mes de mayo y hay un consenso bastante generalizado de que se amplíen si es necesario.

¿Cuál es el número de empresas turísticas que se ha destruido ya y cuál prevé que pueda alcanzarse?

No es posible hacer una estimación a este respecto, no hay variables que nos permitan pronosticar un dato sobre cierre de negocios. Según el Registro de Empresas de la Seguridad Social, el número de empresas en las secciones de actividad de Transporte y almacenamiento, Hostelería y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento -en los que la actividad turística tiene un gran peso- se había reducido en un 5,92% comparado con el existente a final de septiembre de 2019.

Las agencias de viaje se han enfrentado a la falta de liquidez por el problema de los reembolsos, que se vuelve a repetir con esta segunda ola. ¿Va a haber algún tipo de ayuda directa para este sector?

Sí, es una de las medidas que estamos valorando. Lo hemos hecho desde el principio con las dos principales asociaciones, CEAV y Fetave. Somos conscientes de la realidad actual. Es verdad que nos ha costado cifrarla, precisamente por la propia composición del sector de las agencias de viaje. Han tenido que atender reembolsos cuando ellos no los han recuperado por parte de los proveedores de transporte o de viaje y, en ese contexto, vamos a ver si somos capaces de articular alguna suerte de solución para atender esa situación.

"El 'testing for travel' es necesario como alternativa a las cuarentenas"

¿Cómo cree que va a afectar al sector turístico la última medida anunciada por el Ministerio de Sanidad de exigir test PCR negativo para entrar en España?

Esta es una medida de control sanitario que contribuirá a generar confianza en que la movilidad se pueda realizar en condiciones de seguridad. Se ha optado por pedir prueba PCR por ser esta, a día de hoy, la que está homologada a nivel europeo y reconocen de forma recíproca los Estados miembros, pero España está siendo muy activa a nivel europeo para que se reconozcan otros test rápidos, que resulten menos costosos. En el momento en que otro tipo de prueba diagnóstica de infección activa se homologue a nivel europeo, se incorporaría a este procedimiento. En cualquier caso, en estos momentos esta es una medida que da confianza a la movilidad, que es lo que queremos. Dota de contenido la decisión del pasado 13 de octubre del Consejo de la UE que homogeneizó los criterios para clasificar las regiones europeas en función de su nivel de riesgo -el conocido como semáforo europeo- y aconsejaba medidas coordinadas y proporcionadas para el control de la movilidad desde zonas de riesgo, como la de exigir la realización de un test.

¿Qué previsión tiene de turistas internacionales, gasto turístico y pernoctaciones para 2020 y 2021?

La previsión para finales de 2020 de turistas internacionales y gasto es probable que se sitúe en un 80% menos que el año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, la pérdida probablemente se sitúe en torno al 70% respecto de 2019.

¿Están trabajando para la entrada de la Sepi en el capital de empresas turísticas a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia? ¿Nos puede dar algún detalle?

Ya se aprobó en el Consejo de Ministros la operación de Air Europa. Me van a permitir que, conociendo de otras que están interesadas, no avance esa información. Sí que estamos trabajando adicionalmente para mejorar las condiciones del Fondo para poderlo instrumentar y que incluso empresas de no tanta capitalización puedan acudir a ese fondo, porque sean empresas estratégicas sobre todo a nivel regional o territorial. Hay claramente una voluntad para que el fondo de solvencia y los 10.000 millones de los que está dotado sean realmente estratégicos para no perder tejido productivo del sector turístico.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Claro que si
A Favor
En Contra

Como les gusta a esta gentuza ser grandilocuente y dar grandes titulares. En la foto sólo le falta un gran danés acurrucado a los pies del sillón para ser otro "gran funcionario" del siglo XIX.

Esos millones, tras lo ya ocurrido, son el chocolate del loro.

Y solo llegará a las grandes cadenas, el bar pepe y la peluquería manoli cerrarán sin ver un euro y después de pagar impuestos religiosamente para mantener a toda esta calaña de improductivos.

España era un país de pymes, después de esto sólo un erial.

¿De las ayudas de europa cuanto dinero irá "en proyectos" para "digitalización" de la administración improductiva, "perspectiva de géneros" y "proyectos" para las empresas del IBEX quebradas.... y cuánto irá para pymes y autónomos?

Es una pregunta retórica.

En el siglo XXI, tenemos una administración del SIGLO XIX.

En la edad media había revueltas por el diezmo y los impuestos. Hoy la presión impositiva para cualquier pasa del 50%... y espérate.

Chupópteros.

Puntuación 20
#1
espejito, espejito
A Favor
En Contra

IBEX. la recuperación en "V" o "N". el precio está a punto de cerrar gap-resistencia, esto conlleva la mayoría de sus componentes a la correlación de porcentaje. el objetivo es a 10000 pts en medio-largo plazo el máximo de 2020.



https://subefotos.com/ver/?1546cd720210ad48f7c2e0c26f5ae59ao.png





PHARMA MAR. su indicador nos alerta que esté apunto de activar la divergencia bajista de medio plazo. es un valor cotizado de propaganda lo mismo como "Joe Biden ha ganado" jijiji el soporte de corto plazo en 60 eurillos. jiji



https://subefotos.com/ver/?b765f6bfa8c2ea4157638241bda0d94eo.png





IAG. jugosa divergencia alcista de medio-largo plazo por la ruptura de su indicador. el precio a 2,70 euros como el mínimo solo por el motivo de la correlación de porcentaje con IBEX.



https://subefotos.com/ver/?cfe78113e3e7d1ee1e3840d4b2b0363do.png





SOLARIA. ¿quién paga el gasto del cementerio para reciclar los paneles solares caducados en próximos años para minimizar esta contaminación industrial?. al corto plazo, divergencia bajista para buscar al 13 eurillo, su indicador no nos indica la recuperación. jiji



https://subefotos.com/ver/?d2c24166baa45a6ad62c02f9dcf74d35o.png





















45e4trtry

Puntuación 0
#2
¿ Que no hay turismo?
A Favor
En Contra

Y todas las pateras que nos llegan , qué es?. Así mismo, a los menas que están de ERASMUS se les puede considerar también turistas.

Puntuación 10
#3
Muy mal
A Favor
En Contra

Valdés, mientes a sabiendas, no va a llegar nada y además con esa cifra no se arregla nada. La situación es desesperante, sois unos frívolos, aquí va a pasar algo muy malo.

Puntuación 10
#4
vio
A Favor
En Contra

Como se está comentando en este foro las PYMES están sufriendo mucho y esforzándose al máximo para sobrevivir las que pueden. Pero se ha pagado religiosamente el IBI municipal, y se están pagando de igual manera los Seguros Sociales, una carga exagerada en estas condiciones. Menos ayudas grandilocuentes y disminuyan de una vez los impuestos de todo tipo que nos ahogan, y de esta manera se ayuda a todos por igual, no solo a las grandes empresas. Si actuaran con sentido común deberían no solo quitar los Seguros Sociales sino dar una ayuda de 500,00 o 1000,00 euros por cada trabajador y mes que la empresa turística los mantenga en activo. Tal vez disminuir el IVA. ¿O acaso prefieren que cierren y pagarles el paro o el ERTE? Desde su puesto de secretario de Estado de Turismo, ¿Qué decisión toma usted, sr. Valdés? Está con los pequeños empresarios o está contra ellos? Usted dirá, le estamos esperando.

Puntuación 10
#5
Así, sin pan ni ná.
A Favor
En Contra

Se han cargado España, se cargarán vuestra vida, se cargarán las relaciones sociales, se cargarán a vuestros abuelos, se cargarán las pensiones, se cargarán vuestro intelecto, se cargarán la economía y descargarán su ideología en la mente de nuestros futuros adolescentes, que algún dia serán los encargados de dirigir este país (mal augurio nos espera). No vamos ni a levantar el país, ni a fumigar a estos parásitos, el verdadero VIRUS.

Puntuación 8
#6
Chipi
A Favor
En Contra

Este caradura que debe su puesto al trilero de Sanchez, tiene la desverguenza de posar como si fuese un marques

Puntuación 6
#7
Gabo
A Favor
En Contra

Ese dinero es de todos los Españoles, nos van a dejar la mayor deuda de la historia. Lo que tendría que pasar el que controlaran al virus como han hecho Korea o Japon. Pero no tenemos lo peor de lo peor.

Puntuación 5
#8
Alfonso
A Favor
En Contra

El actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, está siendo investigado tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de prevaricación y malversación durante su gestión en la Agencia Española de Cooperación (Aecid). Además de Valdés, también se investiga a otros 15 cargos.22 sept. 2020

Puntuación 9
#9