Empresas y finanzas

Las farmacéuticas baten su récord de inversión en I+D: 1.211 millones

  • El 43% revierte en centros de investigación o universidades públicas y privadas

Nuevo récord de inversión de la industria farmacéutica en España. A lo largo del año 2019 las compañías de este sector que operan en el país invirtieron en I+D 1.211 millones de euros. Se trata de la mayor cifra destinada a esta área, con un crecimiento del 5,4% respecto al año anterior y representa un ritmo medio anual del 4,8% en la última década. De la cantidad mencionada, 684 millones fueron destinados a sus propias fábricas y laboratorios y 528 fueron a parar a hospitales, universidades y organismos públicos y privados.

La industria, además, cada día se enfoca más en su inversión hacia centros externos. En los últimos diez años, el peso del capítulo extramuros ha ganado un 3,6% y ya representa el 43,6% de la inversión total que hacen las farmacéuticas en España. De hecho, la mayor parte de los 528 millones se queda en el país y solo el 14,7% sale de las fronteras. En los últimos diez años, además, el peso de la inversión extramuros que se queda en España ha crecido del 79,7% al 85,3%.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las regiones que más recogen esa inversión, quedando por detrás, a bastante distancia, Andalucía y Comunidad Valenciana (ver mapa). En los últimos diez años, la capital de España ha crecido en 10 puntos en su capacidad para recoger esa inversión.

Dentro de la inversión farmacéutica en investigación y desarrollo hay que distinguir entre diferentes partes del proceso. Al capítulo de investigación preclínica (ensayos preliminares de los nuevos medicamentos, normalmente en animales) se destinaron casi 66 millones de euros y a la fase clínica (cuando el fármaco comienza a probarse en humanos) se destinaron 713,5 millones de euros. Dentro de esta última cantidad, el 50% fue destinado a la última fase de investigación de un medicamento previo a su comercialización. En la comparativa con lo que ocurría hace una década, ganan peso tanto las Fases III como las Fases I, lo que implica que España sigue siendo capital para el sector.

La industria farmacéutica es uno de los sectores industriales con mayores contrataciones de trabajadores muy cualificados. Dentro del personal destinado a la I+D el empleo directo creció en un 4,2% en el año 2019, situándose en las 5.006 personas trabajando. Esta cifra lleva creciendo en el último lustro y también batió récord histórico del sector. Desde 2015 hay 750 personas más trabajando en estas labores.

El empleo, además de en el área de investigación, es cualificado en toda la industria. Solo el 12% del personal no tiene titulación. En los últimos diez años, además, las contrataciones se han ido especializando y hoy, el porcentaje de personas con titulación superior o de postgrado representa el 87,8% del total de trabajadores.

100 millones de euros

Esta es la cantidad que destina la industria a procesos de evaluación de medicamentos una vez están aprobados por las autoridades. Se destinan principalmente a estudios de farmacoeconomía, para mostrar su valor en la terapéutica actual, epidemiología y estudios post autorización, para ver la actividad del fármaco en la vida real.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.