Empresas y finanzas

Urbania e Invesco logran precio récord en la venta de cuatro residencias de estudiantes a Greystar, Axa y CBRE GI

  • Los cuatro activos se han traspasado por 145 millones de euros, siendo la segunda operación más grande en el sector
  • La cartera suma 1.100 camas y se reparten entre Madrid, Valencia y Málaga

En plena pandemia Urbania e Invesco han logrado cerrar la venta de cuatro residencias de estudiantes en España a un precio récord por cama. Concretamente, la compañía ha traspasado al consorcio formado por Greystar, AXA y CBRE Global cuatro activos en una operación que se ha sellado por 145 millones de euros.

Las cuatro residencias suman 1.100 camas lo que supone que los compradores han pagado 131.818 euros por cama, convirtiéndola en una operación de precio récord y la segunda más grande por detrás de la adquisición de RESA que incluía 37 activos de alojamiento para estudiantes que sumaban 9.400 camas en 2017.

Tal y como adelantó Expansión, Greystar operará los nuevos activos bajo la marca RESA. La plataforma posee un total de 11.100 camas en 43 residencias repartidas por 20 ciudades españolas, y los nuevos activos aumentan la oferta de RESA en Madrid, Valencia y Málaga, ciudades en que la marca ya está presente.

"La transacción nos permite fortalecer nuestra posición de liderazgo como el mayor operador de alojamiento para estudiantes en España. Es raro poder adquirir una cartera de esta escala y calidad en España, y mejorará significativamente nuestra oferta existente. RESA se ha mostrado resiliente a pesar de la incertidumbre de este año, logrando una ocupación de alrededor del 97% que acredita los sólidos fundamentos del sector del alojamiento para estudiantes en España", explica Juan Manuel Acosta, Managing Director de Greystar en España.

Según explican los compradores en una nota, tres de los activos recién adquiridos se encuentran bajo acuerdos de forward purchase y se encuentran en fases avanzadas de construcción con finalización prevista para marzo de 2021, mientras que el cuarto, en Madrid, está listo para su operación.

Dos de las residencias que se traspasan se encuentran ubicadas en Madrid: una muy cerca de la ciudad universitaria y la otra en el Paseo de la Habana, en pleno barrio de Chamartín. La tercera se encuentra en Valencia, constituida en hotel de gran formato y situado en una zona muy próxima a la Universidad Politécnica; y, por último, la cuarta está emplazada en el centro histórico de Málaga.

Urbania mantiene su apuesta por las residencias

La transacción forma parte del plan estratégico de Urbania basado en la venta de sus residencias de estudiantes más prime (residencias situadas en el centro de las ciudades) para centrarse en el potenciar la construcción de residencias más asequible para el estudiante y que se integran dentro de su marca Bcome.

"Esta transacción, cerrada durante la pandemia, es sin duda una demostración de la enorme fortaleza del sector de residencias de estudiantes que sigue despertando un gran interés entre inversores institucionales. Pero, además, representa un hito clave en nuestro plan estratégico e impulsará el crecimiento de Urbania en el desarrollo de alojamientos asequibles para estudiantes en la Península Ibérica", explica Jeffrey Sújar, socio de Urbania y CEO de la división de residencia de estudiantes.

"Contamos con 6 nuevos proyectos en marcha en España y Portugal, sumando más de 2.000 nuevas camas en desarrollo, y nuestro objetivo es alcanzar las 5.000 camas en los próximos 5 años", destaca el directivo.

La compañía quiere potenciar el crecimiento de un nuevo modelo de residencias, más afín a las generaciones que vienen buscando nuevas opciones de alojamiento. Su concepto Bcome engloba así, no sólo un alojamiento moderno y con todas las comodidades, sino también todo un mundo de experiencias en torno a la vida de estudiante pero a un precio más asequible.

Apuesta por la construcción industrializada

Para el desarrollo de sus proyectos, Urbania utiliza tecnología de construcción industrializada, lo que permite desarrollar sus proyectos en tiempo record. Con esta tecnología constructiva se aceleran los plazos a la vez que se disminuye drásticamente el consumo de agua y luz y se minimiza el transporte. Gracias a esta tecnología, las obras de la residencia de Paseo de la Habana, por ejemplo, ha durado únicamente diez meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.