Empresas y finanzas

Resa, el 'rey' de las residencias de estudiantes, invertirá 13 millones para extenderse en Málaga

  • También destina 3,5 millones a otro proyecto en Tarragona para este año

El mercado de las residencias de estudiantes vuelve a resurgir en España y no solo lo hace en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, otras, como Málaga, están experimentando también la recuperación de este segmento del sector inmobiliario.

La ciudad andaluza cuenta actualmente con un proyecto de promoción de una nueva residencia que se levantará en un terreno comprado por Resa, a finales del año pasado, al Ministerio de Empleo.

El proyecto de la que es la empresa líder en el sector de residencias de estudiantes en España, con una cuota del 10% del mercado, se ubicará en el suelo de Mesonero Romanos, en Teatinos. El grupo pagó 1,75 millones por el solar, donde levantará una residencia de entre 300 y 350 habitaciones (todas con baño privado), en un edificio de 8.500 metros cuadrados.

"Invertiremos alrededor de 13 millones de euros en este proyecto" explica Carlos Cano, director comercial de Resa, que asegura que todavía "están en la fase de definición del proyecto". "Lo que sí sabemos es que un 85% de las habitaciones serán individuales y el resto dobles, para los que vengan con amigos, hermanos o busquen un precio más económico", indica Cano.

Esta será su tercera residencia en Andalucía, donde ya están presentes en Sevilla y Granada. En total, el grupo cuenta con 33 activos en 19 ciudades de España, que suman unas 9.000 camas, y sigue atento a las oportunidades para crecer, tanto con nuevas promociones como con adquisiciones de residencias ya operativas, en Madrid, Barcelona y en ciudades con alta demanda universitaria, según indica el directivo a este periódico.

"Málaga es una de la ciudades españolas que más está creciendo como destino universitario y muchos promotores están buscando proyectos para dar respuesta a la creciente demanda", explica Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE, que asegura que "la climatología y la reciente apuesta cultural del Ayuntamiento de la ciudad está llamando mucho la atención de nuevos estudiantes, y con tan solo 18 residencias y colegios mayores la ciudad tiene un importante déficit de camas".

La nueva residencia malagueña, que contará con piscina al aire libre, salas de estudio y de televisión, entre otros servicios, podría abrir sus puertas en septiembre de 2018, si no hay retrasos en la concesión de las licencias.

"En los últimos años hemos llevado un ritmo de aperturas de dos residencias al año y en el plazo de cinco años esperamos alcanzar las 18.000 camas, lo que supondrá tener una cuota de mercado del 20%", asegura Cano.

Proyecto en Tarragona

Este mismo año Resa espera abrir una nueva residencia en Tarragona, donde ya cuenta con la Residencia Universitaria San Jordi, de 170 plazas, a apenas 20 metros del nuevo centro. El proyecto que está actualmente en desarrollo se engloba dentro del Complex Sant Jordi, y contará con 80 habitacones y una capacidad máxima de 160 personas. Según explica el directivo, "habrá habitaciones individuales y dobles, que tendrán 24 metros cuadrados, muy por encima del estandar de habitación común, que ronda los 16 metros cuadrados".

El espacio de las habitaciones será mayor, porque "éste va a ser un producto más exclusivo, pensado para profesores trasladados que vienen con familia y para alumnos de postgrado, estudiantes de máster o doctorado", aclara Cano.

La inversión para este complejo, que contará con unos 3.000 metros cuadrados, será de 3,5 millones de euros. "Seguramente en mayo las obras estén terminadas y en verano puedan entrar los primeros grupos. En cualquier caso, la residencia estará operativa en septiembre de este año", explica Cano.

El otro terreno público que salió a subasta en Málaga y se encuentra en pleno centro de la ciudad fue adquirido por la promotora local Rivervial, que pagó unos 600.000 euros por el mismo. En este caso, el uso del suelo todavía no está definido, pero una de las posibilidades que se barajan es la de levantar una nueva residencia de estudiantes.

Falta de producto

"Actualmente en España hay unas 90.000 camas en diferentes residencias de estudiantes y colegios mayores, y proyectos en desarrollo por apenas otras 2.000 camas más, lo que resulta insuficiente para el número de estudiantes locales con movilidad que tenemos en el país, a los que se tendrían que sumar los estudiantes extranjeros, que año tras año siguen aumentando", indica Palomar. El directivo pone como ejemplo Andalucía, que cuenta con tres grandes ciudades como destino universitario, pero tan solo el 12% de las camas de España.

"A Granada y Sevilla, en los últimos años se les ha unido Málaga como otro de los destinos más demandados en el programa Eramus+ de la UE. Andalucía cuenta con una tasa de aprovisionamiento del 4,3%, bastante baja con respecto a la media nacional que se sitúa en el 6%, ambas aún muy lejos de las tasas de países de nuestro entorno como Reino Unido (23%), Francia (15%), o Alemania (10%), explica el experto. Esta problemática, difícil de solucionar en el corto plazo, demuestra por otra parte "el potencial de crecimiento de nuestro país", asegura Palomar, que destaca el elevado atractivo que genera el sector entre los inversores.

En este sentido, Nick Wride, director de Activos Alternativos de la consultora JLL, indica que esperan ver "un incremento en el interés del sector de residencias de estudiantes durante el 2017 y los próximos años". "Es un mercado que promete ofrecer rentabilidades más elevadas que otros más tradicionales, como puede ser oficinas o retail, especialmente para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir exposición a la gestión de los activos", explica Wride. "Hay inversores interesados en adquirir residencias ya en funcionamiento, y con una gestión y un negocio estabilizado, pero también destacan inversores más de perfil promotor, que están interesados en comprar suelos y edificios para transformar en este tipo de activo y asumir el riesgo de la promoción y el leasing".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin