Empresas y finanzas

Sabadell propone prejubilaciones a partir de los 57 años para ajustar 1.800 empleos

  • Cataluña será la región más afectada, con el 40% de las salidas
  • El banco quiere terminar la negociación en dos semanas
  • El objetivo es iniciar el recorte en el primer trimestre de 2021
Sucursal del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell ha mantenido este jueves por la mañana una reunión con los representantes de los trabajadores para avanzar en las negociaciones para llevar a cabo un ajuste de 1.800 empleados, casi el 11% de la plantilla. La entidad ha propuesto a los sindicatos prejubilaciones a partir de los 57 años y, en el caso de que no se cubra el cupo, completar las salidas con bajas incentivadas con una indemnización de 35 días por año trabajado (con un máximo de una anualidad), principalmente en el personal administrativo de la red de oficinas y servicing.

Concretamente, para las prejubilaciones, según informa CCOO, el banco propone el 70% del salario anual asignado y la firma de un convenio especial, con un máximo de 250.000 euros. Para aquellos empleados con edades comprendidas entre los 63 y 64 años, plantea un 20% del salario anual asignado, y para los mayores de 65 años ofrece el 10% del sueldo.

Cataluña será el territorio más afectado por los recortes, con 716 salidas, casi el 40% del total que se pretenden realizar. De esta cifra, 283 salidas serían para personal administrativo; 188, en la red comercial y 245 en servicios centrales. Además, el banco plantea ajustar otros 675 puestos en la zona este del país, 173 en el centro de la península; 126 en la zona noroeste; 93 en la zona norte y otras 92, en el sur.

La próxima reunión con los sindicatos tendrá lugar el próximo 10 de noviembre. No obstante, el banco pretende culminar las negociaciones una semana después, el día 17, para poder ejecutar el ajuste en el primer trimestre del año que viene.

Para CCOO, la propuesta del Sabadell es "insuficiente" y reclama al banco que se replanté las condiciones al alza para llevar a cabo el ajuste con éxito. El sindicato propone, entre otras medidas, ampliar el margen de edad para acceder a las prejubilaciones, aumentar el tope máximo a cobrar y concretar el convenio especial y establecer un mecanismo para garantizar el cobro de las percepciones hasta la edad de jubilación. 

Plan de ahorro y eficiencia

La entidad ha puesto en marcha este plan de ajustes dentro de su estrategia de acelerar la transformación tecnológica para ser más eficiente y crecer, de momento, sin fusiones. El consejero delegada de la entidad, Jaume Guardiola, explicó el pasado viernes que el banco ya venía llevando a cabo políticas para mejorar la eficiencia, "pero ahora ha llegado el momento de dar un paso más", dijo.

El Sabadell prevé que el ajuste esté finalizado antes del segundo trimestre de 2021. El plan de España y la aceleración de los recortes en la filial británica TSB (se reducirán otros 900 puestos y 165 oficinas el año que viene) se va a financiar con las plusvalías de la venta de parte de la cartera ALCO (deuda pública). El ajuste generará ahorros de 115 millones de euros netos para la entidad de los que ya se le ha descontado la caída de ingresos del portafolio vendido. El 75% de este impacto positivo se conseguirá en 2021, para alcanzar el 100% en 2022.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Yo creo que deberían jubilarlos con dieciocho años....

Puntuación 5
#1
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Prejubilaciones que espero sean pagadas por el propio Banco.

De todas formas, pregunto:

Cuántos telediarios le queda a esta entidad bancaria en solitario?

Este ajuste sólo es el principio luego vendrán más ajustes y más duros.

Eso si, espero q los ajustes no los paguemos todos.

Puntuación 8
#2
pali
A Favor
En Contra

Espero que el 1º que se vaya sea el consejero delegado Jaime Guardiola que ya tiene 63 tacos y toda la cúpula directiva que la mayoría son unos vejestorios. Porque si se ha llegado a esta situación en el Sabadell y el resto de los bancos, ha sido porque todas los consejos directivos de todos los bancos han sido unos inútiles por no hacer una buena gestión y no haberse anticipado a los malos tiempos sin tener visión de futuro.

Y además se llevan una pasta gansa por ser tan ceporros. Mi pregunta es : si cogemos a 10 personas cualquiera que pasen por la acera del banco y los ponemos a dirigir el banco, eso si que tengan Estudios Primarios ¿hubiera ido la cosa tan mal?

Puntuación 10
#3
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí #3, totalmente de acuerdo, aunque yo no sé si va tan mal o si más bien es la escusa para seguir echando gente y cobrando comisiones hta por respirar, porque como dice otro artículo si viene la inflación, nos van a apretar bien a comisión.

Igual es el paripé para bajar el sector, sacarse unos miles de millones unos, recomprar otros a precio de risa y mañana suben el 90% que cayeron o más y vuelta la burra al trigo.

Pero sí, con tanto jasp (joven aunque sobradamente preparado) o jase (joven sobradamente emporrado) no me explico como tienen tanto viejales oxidado en los consejos y cúpulas giratorias..

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Julius.

Y luego estaba Mariano el 7 plagas, de presidente del gobierno con 60. ( Hasta que lo expulsaron por corrupción, claro) Curiosísima forma de absolescencia con las personas.

Se puede estar absoleto con 50 años en puestos de currelas, pero se está en la flor de la vida con 70 años si el puesto es de gerencia, alta dirección... ¿ Qué conclusión sacais.?

Eso mismo pienso yo, eso mismo pienso yo.

Los inútiles y vagazos no se quedan absoletos nunca. Siempre están al 100% de su capacidad y rendimiento.

Siempre me ha llamado la atención lo bien valorados y apreciados que están los inútiles, en este país.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Aun existe el Banco de Sabadell? .

Puntuación 1
#6
JonS
A Favor
En Contra

Como dicen otros por aquí, espero que todas esas prejubilaciones sean, al 100 %, a costa del banco de Sabadell, que no cuesten ni un duro a la Seguridad Social. Porque de lo contrario sería muy fácil decir que la Seguridad Social está quebrada y chorradas semejantes. Las aventuras de los bancos que las paguen sus accionistas, no la caja común del contribuyente, sea a los impuestos o a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Puntuación 1
#7