Empresas y finanzas

Lidl supera a Dia y se convierte en la tercera cadena de supermercados en España

  • La cadena alemana logra una participación del 10%
  • Mercadona afianza su liderazgo y tiene ya el 27,5%

Lidl pisa el acelerador en España. La cadena de supermercados alemana se ha convertido en la que más crece en nuestro país, alcanzando tras el inicio de la pandemia, una participación del 10%, lo que supone cuatro puntos más que antes de que se iniciara la crisis.

Según un análisis realizado por Gelt, la mayor plataforma de datos de compra de consumidor de España, Mercadona sigue mantiene una sólida posición de liderazgo, con una participación que alcanza ya el 27,5%. Aunque cede algo de terreno, Carrefour es segundo con el 12% y Dia, que ocupaba hasta ahora la tercera posición, queda relegada a la cuarta, con un 9,8% de cuota.

De acuerdo con el estudio de Gelt, Día, Carrefour, Ahorramás y Aldi, son las enseñas que más compras han perdido desde el inicio de la pandemia, mientras que , por el contrario, las que más ganaron fueron Lidl, Mercadona, El Corte Inglés y Alcampo.

Carlos Prieto, consejero delegado de la plataforma, explica que "uno de los cambios que ha introducido la pandemia en la forma en que hacen la compra los españoles es la infidelidad a las enseñas preferidas o habituales en cada familia, teniendo en cuenta, además, que el precio se ha convertido en uno de los principales factores a la hora de acudir a un supermercado u otro", lo que ha beneficiado a Lidl y Mercadona.

Todo ello teniendo en cuenta además que las limitaciones de movilidad llevan a los consumidores a planificar más las compras. "El baile de clientes y compras está siendo mucho mayor en este momento y ello va a llevar a las marcas a buscar fórmulas que les ayuden a fidelizar y, sin duda, a conocer cada vez mejor a los clientes para poder perfilar esa oferta de manera más ajustada", dice Prieto.

El informe de Gelt analiza, en este sentido, adonde se está produciendo la fuga de clientes en cada una de las cadenas. Así, un 25% de los que abandonaron Dia fueron a Mercadona; un 19% a Lidl y un 10% a Carrefour. En el caso precisamente de Carrefour, el 68% de los que cambiaron se fueron a Mercadona. La cadena valenciana ganó también un 27% de clientes de Ahorramás y de Aldi.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

LO CURIOSO ES LO DE MERCADONA, CUYA RELACION CALIDAD PRECIO ES MUY INFERIOR A LIDL. AUNQUE EN MI OPINION EL MEJOR ES ALCAMPO.

Puntuación -2
#1
Mercarroba
A Favor
En Contra

Mejor, supermercado ,calidad precios es lid, creo que tiene mejores productos que al campo grupo, auchan , Carrefour, pero en productos frescos, en ofertas, y más productos de ventas, son estos últimos, lo de Mercadona, no tiene nombre son los peores productos ,más caros ,y poca variedad ,solo se dedican a intimidar al trabajador para llegar a sus objetivos, imponiéndoles ,un límite de venta por cada uno, y obligando a comprar sus propios productos.

Puntuación -9
#2
Bernie
A Favor
En Contra

Hay que ser bien ton... Para comprar en lidl, lo único bueno que vende son las marcas nacionales y a precios más altos que la competencia. Pero se sabe: como tiene tantas cosita por los/las inutiles de hobbies y manualidades....

Puntuación 4
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

HAY QUE SER COME-MIE RDAS PARA COMPRAR EN LA BASURA DEL Dia

Puntuación -20
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

Bernie, como se ve que no tienes ni idea.

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el número 4, vaya supermercado más malo

Puntuación -4
#6
Bernie, por sus comentarios los conoceréis.
A Favor
En Contra

Coincido con Bernie, si vas a Lidl, sales siempre con medio recibo de cosas que realmente no tenías ni necesidad, ni intención de comprar.

Por seguridad COVID, prefiero DIA, que pese a lo que diga el estudio, tiene gente comprando, pero sin las aglomeraciones de Mercadona. Y es mucho mas económico, y tiene mas variedad de productos fuera de su marca blanca.

Carrefour se me hace cara, porque te hace esclava de su tarjeta para ahorrar.

Y Alcampo está bien.

Puntuación 3
#7