Empresas y finanzas

Vestas asume el 100% de su filial eólica marina por 709 millones

  • Adquiere la participación de Mitsubishi, que tomará el 2,5% de Vestas
  • Las dos empresas colaborarán a largo plazo en hidrógeno y otras tecnologías limpias
  • El beneficio del negocio alcanzará los 1.400 millones este 2020
Aerogenerador de Vestas. Foto: Reuters

Vestas ha anunciado esta mañana la compra a Mitsubishi del 50% de su joint venture de eólica marina, MHI Vestas. La japonesa, por su parte, tomará un 2,5% del capital de la danesa y tendrá derecho a un puesto en su Consejo de Administración, dentro de una operación valorada en 709 millones de euros.

Mitsibishi Heavy Industries (MHI) adquirirá cinco millones de títulos de Vestas tras un aumento el capital, con un valor nominal de los citados 709 millones, de acuerdo con la cotización de la sociedad en la Bolsa de Copenhague de los últimos cinco días. Los nuevos títulos tendrán los mismos derechos y obligaciones que los existentes.

La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia, se debe materializar en un plazo máximo de 12 meses, aunque se espera para mucho antes, en el último trimestre del ejercicio o en el primero de 2021. Vestas queda sujeta a mantener el valor de la participación de MHI durante todo este período.

La planificación de Vestas sobre la integración empezará inmediatamente y se extenderá hasta el cierre de la transacción, centrándose en las sinergias en las ventas, la tecnología y los proveedores para mantener las relaciones con los clientes, reducir los costes y reforzar la cultura empresarial.

Vestas es el primer fabricantes de eólica terrestre del mundo y el segundo en eólica marina, tras Siemens Gamesa, su gran rival en el negocio de la fabricación de aerogeneradores.

Nueva filial en Japón

El acuerdo entre ambas empresas también incluye la colaboración en otras tecnologías, como el hidrógeno verde -producido con renovables- y una nueva sociedad conjunta en Japón para el desarrollo de la eólica terrestre y marina en el país

Se espera que la subsidiaria obtenga un beneficio consolidado de 1.400 millones este 2020, con un margen de explotación (ebit) del 4%.

Henrik Andersen, presidente y consejero delegado de Vestas, dijo: "Vestas es el líder en energía eólica terrestre, pero para acelerar la transición energética y lograr nuestra visión debemos jugar un papel más importante en la energía eólica marina. Por lo tanto, en nombre de todos los miembros de Vestas, estoy muy entusiasmado por el hecho de que Mitsubishi Heavy Industries comparta la visión de Vestas de convertirse en un actor líder en la energía eólica marina a largo plazo y refuerce nuestra asociación convirtiéndose en un gran accionista y en parte de la Junta Directiva de Vestas".

Seiji Izumisawa, presidente y consejero delegado de MHI, comentó: "Estamos muy contentos de poder ampliar nuestra cooperación y colaboración con Vestas, ahora más que nunca, bajo el telón de fondo de la creciente necesidad de una energía más limpia y económica en todo el mundo. Continuaremos fortaleciendo la cooperación empresarial aprovechando nuestras respectivas fortalezas para apoyar el crecimiento de la energía limpia en todo el mundo, especialmente en Japón".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.