La Paz, 23 nov (EFECOM).- El Gobierno de Bolivia y la petrolera brasileña Petrobras decidieron hoy volver a reunirse entre el 4 y 8 de diciembre próximo para analizar el precio del gas boliviano exportado al sureste brasileño.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó de que, el miércoles pasado y hoy, se reunieron ejecutivos de ambas compañías "buscando una solución de consenso que beneficie a ambas partes".
El pasado día 8 venció el plazo que tenían las partes para alcanzar un acuerdo sobre la tarifa, pero decidieron ampliarlo un mes más, hasta el 8 diciembre, indica un comunicado de YPFB.
Bolivia pretende una subida sustancial en la tarifa del gas natural que paga Petrobras, situada actualmente en 4 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU).
El volumen exportado al sur de Brasil ronda los 26 millones de metros cúbicos diarios, prácticamente la mitad del consumo de gas natural de ese país, según cifras oficiales.
El contrato, en vigor desde 1999 y con una duración hasta el 2019, establece la posibilidad de que las partes vayan a un arbitraje internacional si no hay acuerdo sobre el precio.
Las autoridades bolivianas ya lograron a finales de junio pasado que Argentina elevara de 3,35 a 5 dólares por millón de BTU el precio que paga por un volumen que actualmente ronda los 4,5 millones de metros cúbicos diarios. EFECOM
ja/jcz/emr/prb