Empresas y finanzas

El segundo pico de la pandemia causa una oleada de despidos

  • Las grandes empresas anuncian ajustes en las últimas semanas de más de 10.000 trabajadores
  • En el transporte por carretera, el 40% de las empresas han tenido que hacer despidos
Los trabajadores de Alcoa protestando por el ERE de la empresa. EP
Madrid

La segunda ola de la pandemía del coronavirus no solo golpea la salud de las personas sino también los puestos de trabajo. En cuestión de semanas, los efectos del virus no solo han provocado el cierre temporal de algunas ciudades y la reducción drástica de los movimientos, sino que ha causado miles de quiebras, cierres y despidos, acelerando en algunos casos situaciones ya muy complicadas.

Por el momento, la empresa que sufrirá un mayor ajuste es Dentix. La compañía dental se ha visto obligada a pedir el concurso de acreedores, lo que supondrá la salida de la mayor parte de la plantilla, más de 3.000 trabajadores. Iberdrola le sigue de cerca tras proponer el despido del 15% de la plantilla, por lo que se verían afectados 1.500 puestos de trabajo. Otra empresa que despedirá a más de un millar de personas es Indra, quién ha presentado en su filial especializada en tecnologías de la información un ERE que afectará a 1.036 trabajadores.

Uno de los sectores más afectados es el de la industria. Un ejemplo de ello es el de Bosch, quién anunció el cierre de su planta de Castellet i la Gornal (Barcelona) en noviembre de 2021, así como el despido de 300 trabajadores, la mayor parte de la plantilla. La empresa justificó la decisión en el escaso volumen de encargos, aunque algunos trabajadores y sindicatos sospechan que la intención de la compañía es mover la producción de la planta catalana a una planta serbia.

Las empresas relacionadas con el aluminio son de las más castigadas. Alcoa presentó un ERE que afectará a 524 trabajadores en su planta de San Cibrao, localizada en la provincia de Lugo. Los sindicatos tienen ya en su poder el listado de los empleados que serán despedidos. Asimismo, Alumalsa, empresa ubicada en Zaragoza que se dedica a la fundición y mecanizado de piezas de aluminio, ha puesto encima de la mesa un ERE que puede suponer la pérdida de 230 empleos de los 555 con los que cuenta.

Transporte de viajeros

Las restricciones de movimiento han hecho que las empresas dedicadas al transporte de viajeros o relacionadas con ellas se estén viendo obligadas a efectuar despidos ante las pérdidas causadas.

Airbus, afectada por la caída de pedidos de las aerolíneas, efectuará antes del verano de 2021, 15.000 despidos, 889 de ellos en España. Se verán afectados 455 trabajadores de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y 151 de Puerto Real (Cádiz).

En la misma situación se encuentra ITP Aero, quién ha alcanzado un preacuerdo para el ajuste laboral que incluye la salida de 121 empleados de la fábrica vizcaína de Zamudio con contrato eventual y 42 prejubilaciones, es decir, saldrán de la fábrica 163 empleados en total.

Por su parte, Ryanair reducirá al 40 % su calendario de vuelos para este invierno. Como consecuencia de ello, su consejero delegado, Michael O'Leary, aseguró que provocará "más despidos entre el personal de cabina" de aquellas bases donde aún no hay acuerdos sobre "recortes salariales y de horas de trabajo".

En la misma situación se encuentra el transporte por carretera, un 40 % de las empresas ya han efectuado despidos como consecuencia de la caída de la actividad por los efectos del virus y un 66% de las compañías creen que sus plantillas se reducirán en los próximos meses. Además, el 80% de las empresas del sector corre el riesgo de desaparecer en los próximos meses, según el IV barómetro de Confebus.

Automoción

Otro de los sectores que más está sufriendo la crisis es la automoción. Nissan despedirá en su planta de Barcelona a 2.525 trabajadores tras cerrar en Barcelona sus plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca aludiendo un recorte de producción.

Por su parte, Gestamp anunció a los sindicatos su intención de cerrar Matricería Deusto y la ingeniería de troqueles GTS, ubicadas ambas en Zamudio (Bizkaia), lo que supone el despido de 230 trabajadores.

En la misma línea se manifestó el presidente del fabricante francés PSA, que engloba marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles u Opel, que afirmó que habrá reducción de efectivos "de aquí a 2030".

Asimismo, hay que recordar que, según un estudio de la Sernauto, cuatro de cada diez empresas de componentes de automoción con un Erte tienen previsto mantenerlo durante los próximos meses, con carácter total o parcial.

En el sector industrial también habrá despidos en Coca-Cola European Partners, en la planta embotelladora de Málaga, donde presentó un ERE extintivo para sus 77 trabajadores fijos, a los que hay que sumar a los 140 trabajadores temporales que entran como refuerzo estival todos los años de marzo a septiembre. También se ha visto afectado el sector de la distribución. Dia llevará a cabo un ajuste mediante bajas voluntarias 400 trabajadores una vez completada la reestructuración financiera.

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forum Comentarios 8

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Vacilón
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Segunda oleada, toque de queda, muchas victimas, etc... ¿ que hay del incremento de sanitarios ? Están repartiendo miseria para el pueblo y medallas entre ellos.

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#1
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Pepe Putio
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tristre, a disfutar de lo votado y lo no votado ....me da que todo lo que hay en el espectro politico es igual --debemos luchar por cambiar esta inercia y estas reglas del 78 , sino estamos abocados a la miseria total o lo que es peor al enfrentamiento civil.

Puntuación 31
#2
Debacle económica
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Se oculta muy celosamente la debacle económica en que estamos inmersos y las gravísimas consecuencias que vamos a padecer muchos años.

1. Turismo (17% de nuestro PIB). Queda reducido a casi cero. Solo Canarias se salva (de momento) y sin hacer análisis a los turistas, lo que puede provocar un desastre. El resto se queda sin turistas nacionales y extranjeros. Esto provoca el hundimiento de los hoteles y despidos masivos de personal al cerrar establecimientos.

2. Transporte. Sin movilidad el sector de transporte sufre un colapso y tiene que despedir masivamente.

3. Transporte aéreo. IAG ha presentado miles de millones en pérdidas, sin posibilidad de recuperarse a corto plazo y con centenares de despidos.

4. Contracción de la demanda. Afecta al comercio en general con miles de negocios cerrados y gente en el paro.

5. Hostelería. Las continuas restricciones hacen que se cierren bares y restaurantes. Miles de empleos desaparecen.

6. Automoción. Sin poder viajar no se compran coches. Hay que reducir la producción y despedir personal.

7. El efecto pobreza hace que miles de contratos de compra o alquiler de viviendas no se puedan continuar llevando a la ruina a muchos propietarios.

8. La devaluación de activos (acciones, pisos, etc), empobrece a los propietarios que ante la necesidad han de malvender (aunque en algunas zonas del litoral es imposible vender nada, por la nula demanda).

Estos aspectos no son únicos, hay muchos más factores.

Me temo que al Gobierno no se le ocurre hace ni siquiera un análisis tan simple. No solo es dramática la situación epidémica. La económica es igualmente dramática y para esta última no hay vacunas.

Puntuación 44
#3
JuanSinmiedo
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¡¡ PUES ERA VERDAD !!......

QUE MALA SUERTE TRAE, PROFANAR TUMBAS, INTENTAR DERRIBAR CRUCES, ECHAR A MONJES, DESTRUIR EL FUNDAMENTO DE UN SANTUARIO...

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#4
ANTONIO
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SEGÚN SE VE, VAMOS A RETROCEDER 45 AÑOS YO ME ACUERDO CON 17 AÑOS Y NO SE VIVIA MAL, LAS COSAS NO VALIAN COMO HOY QUE ESTAN INFLADAS O LA CONSTRUCCION COMPRAR UN PISO ERA UN ESFUERZO NORMAL SIN TANTA HIPOTECA PARA PAGAR EN 50 AÑOS SI TENIAMOS MENOS TECNOLOGÍA PERO SE VIVIA MEJOR. TODA LA CULPA NO LA TIENE LA PANDEMÍA VENIAMOS DE ATRAS CON MUCHOS PROBLEMAS.

Puntuación 28
#5
D Villamil
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Con sus pancartas en inglés para que las vean en Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU

Ah no que solo las escriben en gallego!!.. jojojojo que se trata de a ver si los hacen funcionarios.. de la xunta del partido nacionalista galego de Feixó eeeh! que nada de sacarlos de Galicia, ni aunque los hagan funcionarios del EStado querrían si tienen que dejar el terruño y quitarse la boina.. siguiendo el triste ejemplo de los boinas originales del Peneenuve (uve invertida claro, que ni con la pastilla azul se levanta ya lo de Neguri ^^)

Puntuación 5
#6
Políticos pagareis.!!!!!
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Pero porqué los Españoles tenemos que pasar hambre, mientras este impresentable se va de viaje de placer con la mujer y sus hijas a visitar al Papa. Hay que frenarlo en seco como sea.

Puntuación 25
#7
incierto
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EXPROPIESE

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¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA LIBRE !!!!!!

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#8