Economía

El Supremo avala la exención mínima en el IRPF de las indemnizaciones por despido de los directivos

La sala de lo contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado que la indemnización mínima obligatoria de 7 días de salario por año trabajado a la que tiene derecho cualquier directivo al ser despedido está exenta de IRPF, en un fallo que fija criterio jurídico.

En una sentencia fechada el pasado 4 de septiembre, el Supremo se remite a otras sentencias anteriores, particularmente una de la sala de lo social de 2014, y rechaza el recurso presentado por el abogado del Estado contra un fallo de la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de marzo de 2019.

El litigio se originó tras el despido de un directivo de la empresa de inversiones Nordkapp, que en 2003 se incorporó a la firma con un contrato de alta dirección; en 2011, la empresa y el directivo acordaron la extinción del contrato, por lo cual Nordkapp le abonó la correspondiente indemnización, cuyo importe bruto ascendía a 559.057 euros .

A dicha cantidad, la Agencia Tributaria le aplicó una retención del 50,81 %, decisión que el afectado impugnó en diversas instancias hasta llegar al Tribunal Supremo.

Desde un enfoque estrictamente tributario, señala la sentencia del Supremo, la jurisprudencia había considerado que la indemnización debía tributar íntegramente, sin derecho a exención, sobre la base de que la indemnización en los contratos de alta dirección no era obligatoria.

Pero la nueva jurisprudencia del propio Tribunal Supremo reconociendo a los contratos de alta dirección una indemnización mínima y obligatoria "aboga un cambio de criterio", reconoce la Sala.

A la luz de la doctrina sentada en la sentencia del Pleno de la sala de lo Social del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2014, explica el fallo, queda claro que en los supuestos de extinción del contrato de alta dirección por desistimiento del empresario "existe el derecho a una indemnización mínima obligatoria de 7 días de salario por año de trabajo, con el límite de seis mensualidades y exenta de tributación de IRPF".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La Agencia Tributaria trata ya de "extorsionar" con los que sea a todo aquel que le pueda ayudar a su 2bonus anual por productividad". No tiene reparo alguno en negar todo y que tengas que recurrir a los Tribunales.

A ver cuando establecen alguna penalización por la responsabilidad del funcionarios que deniega sistemáticamente toda alegación, con el único argumento de poner un artículo de la LGT.

Puntuación 10
#1
Sebastian
A Favor
En Contra

Los Directivos de las empresas son esos , que quieren que el despido sea libre para los trabajadores, pero para ellos, cuando los despiden cobren millones de euros, infinitamente más que en el mejor de los casos contemplados en la ley de despidos aunque ellos hayan sido los principales responsables de que la empresa no vaya bien ¿no?.

Puntuación 6
#2
Menos recaudacion mas delincuencia
A Favor
En Contra

Menos recaudacion publica,, y mas delincuencia economica organizada ..Morro no les falta

Puntuación 3
#3
Banqueros sobre todo
A Favor
En Contra

Banqueros sobre todo y ""directivos de empresas publicas "" Menuda panda

Puntuación 5
#4
el mismo Supremo de las preferentes
A Favor
En Contra

Si es el mismo ""Supremo de las preferentes bancarias ".. el Ilegal suelo hipotecario ..los rescates ,, las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,, los desahucios ilegales ,, el Popular , etc que les den mucho .... a todos juntos

Puntuación 6
#5
Todos a dedo y enchufazo politico
A Favor
En Contra

Mientras los principales cargos y organos de justicia se continuen `poniendo directamente a dedo y enchufazo politico . la impunidad de la corrupcion y delincuencia economica adjunta queda grantizada

Puntuación 4
#6