Empresas y finanzas

Roche trabaja en un antiviral contra el covid que podría usarse en asintomáticos

  • La compañía colabora con la farmacéutica Atea en este proyecto
  • La multinacional suiza se encargará de la comercialización fuera de EEUU

La multinacional suiza ha unido sus fuerzas a la de la compañía Atea para desarrollar un nuevo antiviral contra el Covid. En estos momentos se encuentra en el ensayo clínico de Fase 2 y espera comenzar la última fase en el primer trimestre de 2021. En este último estudio las compañías tratarán de demostrar que su uso es adecuado para pacientes que no necesiten hospitalización, es decir, podrían beneficiarse aquellas personas que tengan síntomas leves o sean asintomáticos.

El tratamiento es un antiviral oral de acción directa que se está probando en pacientes hospitalizados pero con un estadio de la enfermedad moderado. Con posterioridad se explorará el uso potencial en pacientes fuera del entorno hospitalario. Además, se puede desarrollar para entornos profilácticos posteriores a la exposición, algo que beneficiaría mucho, sobre todo, a los profesionales sanitarios.

Roche explica que el proceso de fabricación permite producir grandes cantidades del tratamiento. "Si tiene éxito, podría ayudar a tratar a los pacientes de manera temprana, reducir la progresión de la infección y contribuir a disminuir la carga general sobre los sistemas de salud", afirman desde la compañía suiza.

La colaboración de Roche con Atea tiene como objetivo acelerar el desarrollo clínico y la fabricación, investigar su seguridad y eficacia y proporcionar esta posible opción de tratamiento a pacientes de todo el mundo lo más rápido posible. Si el tratamiento resulta seguro y eficaz en los ensayos clínicos y se otorgan las aprobaciones regulatorias, Atea será responsable de distribuir esta opción de tratamiento en los EEUU, con la opción de solicitar el apoyo de Genentech Roche será responsable de la distribución fuera de los Estados Unidos.

"Las continuas complejidades del Covid-19 requieren múltiples líneas de defensa. Al unir fuerzas con Atea, esperamos ofrecer una opción de tratamiento adicional para los pacientes hospitalizados y no hospitalizados, y aliviar la carga de los hospitales durante una pandemia global" dijo Bill Anderson, director ejecutivo de Roche Pharmaceuticals.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky